La Cruz Roja ofrecerá el curso "Stop the bleed", destinado a enseñar a los ciudadanos cómo controlar hemorragias graves antes de que lleguen los servicios de emergencia.
Abimelec Gómez Sánchez, coordinador de Socorros de la institución, enfatizó la importancia de esta capacitación al señalar que una persona con una hemorragia puede desangrarse en tres a cinco minutos.
También puedes leer: Este miércoles llega la Canícula a Sinaloa. Esto dice la Cruz Roja
El curso, respaldado por el Comité Internacional de Cirujanos, se enfoca en capacitar a los participantes en la evaluación de la escena y el manejo de diferentes tipos de hemorragias.
Los asistentes aprenderán a aplicar tres técnicas fundamentales, como torniquete, vendaje compresivo y empaquetamiento de heridas.
"Este curso dura aproximadamente cinco horas, es teórico-práctico y el alumno practicará los tres tipos de control de la hemorragia", explicó Gómez Sánchez.
"Regularmente, cuando llegamos, los pacientes ya están muy graves o sin signos vitales", añadió.
La capacitación pretende que los participantes puedan tomar medidas inmediatas para controlar el sangrado, lo cual puede marcar una diferencia crítica en la supervivencia de las víctimas.
El costo de participación es de 500 pesos, lo que incluye la certificación oficial del curso.
Gómez Sánchez concluyó que este costo es una inversión valiosa.
"Si con esta inversión que ustedes hacen pueden salvar una vida, pues no es nada la inversión".