/ martes 16 de julio de 2024

¿Sabes qué hacer si recibes un billete falso? Te lo explicamos

La CONDUSEF te recomienda revisar a detalle los billetes, y si recibes uno apócrifo de un cajero automático, es posible que te devuelvan el importe

Mazatlán, Sin. -La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros te orienta si recibes un billete falso, ya sea en un cajero automático o en algún comercio.

Si dudas de su autenticidad, es necesario que acudas a cualquier sucursal bancaria y solicites que tu pieza sea enviada al Banco de México para revisarla.

También puedes leer: ULCC reporta que robos y asaltos en el centro de Culiacán son liderados por mujeres

La sucursal te debe entregar un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio y teléfono), así como los datos de la sucursal bancaria.

Dicho recibo contiene un número de folio y fecha con los cuales podrás dar seguimiento al resultado de la revisión del Banco de México, quien tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitir su resultado. Si el billete resulta ser falso, no habrá reembolso.

En caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, es necesario que acudas a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentes una reclamación, ya que tu dinero puede ser reintegrado.

La institución deberá proporcionarte, al igual que el caso anterior, un formato de reclamación en el que anotarás tu nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que te fue entregada la pieza, así como sus características y número, al formato deberás agregar una copia de tu identificación; el banco retendrá la pieza y te extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen.

Si la información que proporcionaste y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la o las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se te entregará el importe de los billetes presentados, siempre que estas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones; pero si se considera que no procede, deberá informarte por escrito de las razones.

Recuerda, si no estás de acuerdo con el resultado, acude a la CONDUSEF.

Recomendaciones

- Revisa los billetes que recibes, verifica las medidas de seguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.

- Cuando detectes un billete falso, no dudes en acudir a la sucursal bancaria y llenar tu formato de reclamación.

- Si el billete lo recibes en un cajero automático, recuerda no dejar pasar más de cinco días hábiles bancarios, o el cambio no procederá.

- En ambos casos, la institución deberá infórmate por escrito las razones por las que considere, no procede el cambio de piezas presuntamente falsas, si no estás de acuerdo con la respuesta presenta tu reclamación ante la CONDUSEF.

- Es tu deber denunciar el caso en la sucursal bancaria a fin de que den vista al Banco de México. Recuerda que si lo vuelves a poner en circulación, incurres en un delito que puede ser castigado con prisión.

- Banco de México ofrece al público en general cursos con el fin de proporcionar los conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas, y con ello combatir la falsificación.

- Si tienes alguna duda sobre el seguimiento o proceso a seguir, comunícate al teléfono de Banco de México 01800 226 94 26.

Mazatlán, Sin. -La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros te orienta si recibes un billete falso, ya sea en un cajero automático o en algún comercio.

Si dudas de su autenticidad, es necesario que acudas a cualquier sucursal bancaria y solicites que tu pieza sea enviada al Banco de México para revisarla.

También puedes leer: ULCC reporta que robos y asaltos en el centro de Culiacán son liderados por mujeres

La sucursal te debe entregar un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio y teléfono), así como los datos de la sucursal bancaria.

Dicho recibo contiene un número de folio y fecha con los cuales podrás dar seguimiento al resultado de la revisión del Banco de México, quien tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitir su resultado. Si el billete resulta ser falso, no habrá reembolso.

En caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, es necesario que acudas a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentes una reclamación, ya que tu dinero puede ser reintegrado.

La institución deberá proporcionarte, al igual que el caso anterior, un formato de reclamación en el que anotarás tu nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que te fue entregada la pieza, así como sus características y número, al formato deberás agregar una copia de tu identificación; el banco retendrá la pieza y te extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen.

Si la información que proporcionaste y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la o las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se te entregará el importe de los billetes presentados, siempre que estas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones; pero si se considera que no procede, deberá informarte por escrito de las razones.

Recuerda, si no estás de acuerdo con el resultado, acude a la CONDUSEF.

Recomendaciones

- Revisa los billetes que recibes, verifica las medidas de seguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.

- Cuando detectes un billete falso, no dudes en acudir a la sucursal bancaria y llenar tu formato de reclamación.

- Si el billete lo recibes en un cajero automático, recuerda no dejar pasar más de cinco días hábiles bancarios, o el cambio no procederá.

- En ambos casos, la institución deberá infórmate por escrito las razones por las que considere, no procede el cambio de piezas presuntamente falsas, si no estás de acuerdo con la respuesta presenta tu reclamación ante la CONDUSEF.

- Es tu deber denunciar el caso en la sucursal bancaria a fin de que den vista al Banco de México. Recuerda que si lo vuelves a poner en circulación, incurres en un delito que puede ser castigado con prisión.

- Banco de México ofrece al público en general cursos con el fin de proporcionar los conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas, y con ello combatir la falsificación.

- Si tienes alguna duda sobre el seguimiento o proceso a seguir, comunícate al teléfono de Banco de México 01800 226 94 26.

Local

Banco de Alimentos de Mazatlán beneficia 9 mil personas cada mes

El apoyo que ofrece la organización es integral y variado, dice Ernesto Domínguez Kelly

Local

Exhorta protección civil al no uso de la pirotecnia, por más inofensiva que parezca

Un niño de 11 años en Ahome, se convirtió en la primera víctima de la pirotecnia este fin de año

Local

Un viernes cálido: pronóstico del clima para Sinaloa, 22 de noviembre

Hoy viernes 22 de noviembre, Sinaloa tendrá un día despejado, de acuerdo con Meteored

Doble Vía

Día del Músico: Continúa la lucha por permanecer vigente ante la violencia

Este 22 de noviembre se honra la profesión de los músicos que enfrentan adversidades ante la violencia que hay en Sinaloa

Deportes

Venados logra rescatar el último juego de la serie contra Navojoa

La novena porteña evitó la barrida por parte de la tribu

Local

Pondrán ‘al tiro’ los semáforos en Mazatlán

La semana pasada esta casa editora exhibió las condiciones en que operan algunos de estos aparatos en el puerto