/ martes 16 de julio de 2024

¿Sabes qué hacer si recibes un billete falso? Te lo explicamos

La CONDUSEF te recomienda revisar a detalle los billetes, y si recibes uno apócrifo de un cajero automático, es posible que te devuelvan el importe

Mazatlán, Sin. -La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros te orienta si recibes un billete falso, ya sea en un cajero automático o en algún comercio.

Si dudas de su autenticidad, es necesario que acudas a cualquier sucursal bancaria y solicites que tu pieza sea enviada al Banco de México para revisarla.

También puedes leer: ULCC reporta que robos y asaltos en el centro de Culiacán son liderados por mujeres

La sucursal te debe entregar un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio y teléfono), así como los datos de la sucursal bancaria.

Dicho recibo contiene un número de folio y fecha con los cuales podrás dar seguimiento al resultado de la revisión del Banco de México, quien tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitir su resultado. Si el billete resulta ser falso, no habrá reembolso.

En caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, es necesario que acudas a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentes una reclamación, ya que tu dinero puede ser reintegrado.

La institución deberá proporcionarte, al igual que el caso anterior, un formato de reclamación en el que anotarás tu nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que te fue entregada la pieza, así como sus características y número, al formato deberás agregar una copia de tu identificación; el banco retendrá la pieza y te extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen.

Si la información que proporcionaste y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la o las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se te entregará el importe de los billetes presentados, siempre que estas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones; pero si se considera que no procede, deberá informarte por escrito de las razones.

Recuerda, si no estás de acuerdo con el resultado, acude a la CONDUSEF.

Recomendaciones

- Revisa los billetes que recibes, verifica las medidas de seguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.

- Cuando detectes un billete falso, no dudes en acudir a la sucursal bancaria y llenar tu formato de reclamación.

- Si el billete lo recibes en un cajero automático, recuerda no dejar pasar más de cinco días hábiles bancarios, o el cambio no procederá.

- En ambos casos, la institución deberá infórmate por escrito las razones por las que considere, no procede el cambio de piezas presuntamente falsas, si no estás de acuerdo con la respuesta presenta tu reclamación ante la CONDUSEF.

- Es tu deber denunciar el caso en la sucursal bancaria a fin de que den vista al Banco de México. Recuerda que si lo vuelves a poner en circulación, incurres en un delito que puede ser castigado con prisión.

- Banco de México ofrece al público en general cursos con el fin de proporcionar los conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas, y con ello combatir la falsificación.

- Si tienes alguna duda sobre el seguimiento o proceso a seguir, comunícate al teléfono de Banco de México 01800 226 94 26.

Mazatlán, Sin. -La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros te orienta si recibes un billete falso, ya sea en un cajero automático o en algún comercio.

Si dudas de su autenticidad, es necesario que acudas a cualquier sucursal bancaria y solicites que tu pieza sea enviada al Banco de México para revisarla.

También puedes leer: ULCC reporta que robos y asaltos en el centro de Culiacán son liderados por mujeres

La sucursal te debe entregar un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio y teléfono), así como los datos de la sucursal bancaria.

Dicho recibo contiene un número de folio y fecha con los cuales podrás dar seguimiento al resultado de la revisión del Banco de México, quien tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitir su resultado. Si el billete resulta ser falso, no habrá reembolso.

En caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, es necesario que acudas a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentes una reclamación, ya que tu dinero puede ser reintegrado.

La institución deberá proporcionarte, al igual que el caso anterior, un formato de reclamación en el que anotarás tu nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que te fue entregada la pieza, así como sus características y número, al formato deberás agregar una copia de tu identificación; el banco retendrá la pieza y te extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen.

Si la información que proporcionaste y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la o las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución, se te entregará el importe de los billetes presentados, siempre que estas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones; pero si se considera que no procede, deberá informarte por escrito de las razones.

Recuerda, si no estás de acuerdo con el resultado, acude a la CONDUSEF.

Recomendaciones

- Revisa los billetes que recibes, verifica las medidas de seguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.

- Cuando detectes un billete falso, no dudes en acudir a la sucursal bancaria y llenar tu formato de reclamación.

- Si el billete lo recibes en un cajero automático, recuerda no dejar pasar más de cinco días hábiles bancarios, o el cambio no procederá.

- En ambos casos, la institución deberá infórmate por escrito las razones por las que considere, no procede el cambio de piezas presuntamente falsas, si no estás de acuerdo con la respuesta presenta tu reclamación ante la CONDUSEF.

- Es tu deber denunciar el caso en la sucursal bancaria a fin de que den vista al Banco de México. Recuerda que si lo vuelves a poner en circulación, incurres en un delito que puede ser castigado con prisión.

- Banco de México ofrece al público en general cursos con el fin de proporcionar los conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas, y con ello combatir la falsificación.

- Si tienes alguna duda sobre el seguimiento o proceso a seguir, comunícate al teléfono de Banco de México 01800 226 94 26.

Local

Parque Tetakawi hará de Mazatlán un ‘gigante’ de la industria aérea

El presidente de Canacintra en el puerto asegura que este proyecto atraerá inversiones millonarias

Local

Exigen regular a tráileres en avenidas Emilio Barragán y Miguel Alemán

Aunque es un problema de años, los vecinos expresan su inconformidad de manera constante

Local

Cambios en el Congreso tras resolución de Tribunales, así quedará

La conformación del Congreso del Estado ya no es el mismo que quedó al concluir las elecciones ya que, Tribunales han hecho cambios en la repartición de las "pluris".

Cultura

La Batalla del Castillo de Chapultepec: Mitos y realidades de los Niños Héroes

Con el paso de los años esta historia de los seis jóvenes que dieron su vida en batalla ha sido rodeada por una serie de mitos revelados que ha puesto en duda la veracidad de su leyenda

Local

Pronóstico de lluvias y tormentas este fin de semana para Sinaloa

Este viernes 13 de septiembre, Sinaloa tendrá lluvias en varias regiones, con temperaturas de hasta 31 grados