Pese a no ser un municipio grande en el tema geográfico o una potencia económica en la actualidad a comparación con otras ciudades del estado de Sinaloa, El Rosario es un municipio rico en historia por su influencia en diversos acontecimientos y épocas de bonanza, como la minera.
El cronista rosarense Leopoldo José H Bouttier es quien se ha encargado de ilustrar y relatar la relación que El Rosario ha tenido con ciudades y regiones de otros países.
También puedes leer: El Rosario, Sinaloa: La casa de Gilberto Owen y otros diplomáticos mexicanos
Uno de esos acontecimientos es la influencia que el municipio sureño tuvo en la conformación de la ciudad de Los Ángeles, California, la cual nació como un pueblo llamado "El Pueblo de la Reina de Los Ángeles", fundado por 11 familias de origen rosarense.
Pero no es solamente esto lo que relaciona a Rosario con el Estado de California en Estados Unidos, sino también en la época del auge minero, la familia Bradbury, fue la propietaria de las minas del Tajo, la empresa minera más grande que explotó las minas de Rosario.
De esto se desprendió también la historia que ha sido conocida como "La Cenicienta de Rosario" quien por nombre llevara Simona Martínez, una mujer descendiente de una humilde familia.
La mujer, quien era empleada doméstica de la familia Bradbury (dueña de la mina del Tajo), terminó por casarse y formar familia con Lewis Leonard Bradbury; su vida dio fin en el año de 1902 en Oakland.
La historia
Leopoldo José H Bouttier relata que como la mayoría de las mujeres de la época del municipio de Rosario, Simona Martínez era una fiel de la iglesia católica, quien en vida fuera benefactora de templos e iglesias.
La devoción de Simona Martínez sería tan grande que sus descendientes (hijos) aportaron el recurso para que se edificara una iglesia en su memoria, siendo esta, El templo de la Inmaculada Concepción de Monrovia, un templo católico en Estados Unidos.
El 26 de junio de 1905, el periódico norteamericano Los Ángeles Herald publicó un acontecimiento religioso muy importante para la ciudad de Monrovia, en California, la bendición de los fundamentos de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
El nuevo y hermoso templo se construyó bajo los auspicios de la acaudalada familia de origen rosarense, los Bradbury Martínez.
La crónica habla de "una hermosa iglesia Católica Romana, la primera iglesia católica de Monrovia".
La bendición del templo la realizó el incansable Obispo de Los Ángeles, Thomas Conaty, quien era amigo de la familia Bradbury y confesor de Simona Martinez.
El diario señaló que la iglesia "es un regalo del señor Bradbury y de sus hermanas, la señora de Winston y la señora de Polk", quienes fueron sus donantes, "en memoria de su madre. El edificio costará 35 mil dólares".
Sobre la devoción de la rosarense Simona Martínez, el diario estadounidense señaló: "Ella fue una devota católica e hizo generosos regalos a las causas de la Iglesia".
"Sin duda la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Monrovia forma parte del legado minero del viejo burgo rosarense" expone el cronista.