Culiacán, Sin. -Estudiantes beneficiarios del descuento de transporte urbano, han denunciado una mala logística para la renovación de la tarjeta y limitantes en el uso del servicio que los obliga a gastar en boletos de transporte completos.
La tarjeta inteligente tiene que ser renovada cada semestre, sin embargo, no se puede renovar con anticipación sino hasta que esta ya fue cancelada y al momento, de solicitar una cita, estas aparecen disponibles hasta dentro de dos semanas, lo que, los obliga a pagar boletos completos hasta lograr la renovación de la tarjeta.
También puedes leer: Choferes del transporte urbano ignoran a estudiantes en Mazatlán
Alejandro López, estudiante de medicina, usa de 4 a 7 camiones diarios, y expuso que el límite máximo del uso del descuento es de 7 veces.
El estudiante agregó que, cuando la tarjeta se avisa que es necesario reactivarla, no puedes sacar cita hasta que se desactiva y además están disponibles hasta dentro de 2 semanas o hasta 1 mes.
“Tengo que renovarla cada semestre, lo cual suele ser muy estresante, ya que cuando la tarjeta te avisa que ya se te va a vencer no puedes simplemente ir a reactivar, sino que tienes que sacar cita, la cual, siempre te hace esperar casi 1 mes; casi 1 mes en el que se tiene que pagar 13 pesos por cada camión”, argumentó.
Otro de los abusos es el hecho de que los choferes de camión cobran 5 pesos en vez de 3.50 pesos.
“Los camioneros no respetan el precio común de 12.50 y mucho menos respetan el precio estudiantil de 3.50… incluso es muy común que nos cobren 5 pesos y no nos quieran regresar la feria”, dijo.
Por su parte, Cesar Corral, estudiante de preparatoria, agregó que es muy injusto tener que esperar tanto para obtener una cita y seguir teniendo el beneficio del descuento y que aparte se tenga pagar 35 pesos por la reactivación.
“Me parece injusto esperar tanto para poder tener ese beneficio y aparte pagar 35 pesos para que solo nos la pasen por un sensor y se active, se podría hacer en cuanto te avisa que se va a cancelar y no pasáramos por el estrés de tener que tener más dinero para poder pagar los camiones”, dijo.