Mazatlán, Sin.- Una vez que se estableció la fecha para el inicio de la temporada de capturas en altamar, el muelle pesquero del Parque Bonfil registró un mayor movimiento de pescadores que trabajan contrarreloj para tener listas las embarcaciones camaroneras para el 17 de octubre.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, manifestó que por primera vez iniciarán la temporada a mediados de octubre, pero se debe a las condiciones del producto y solo el 30 por ciento de la flota, que representa entre 150 y 160 barcos, podrán salir a las capturas debido a la difícil situación que vive el sector desde hace 6 años.
También puedes leer: Definen inicio de capturas de camarón en lagunas y esteros del sur sinaloense
"En el caso de altamar son pocas las embarcaciones pesqueras que se encuentran realizando labores de mantenimiento y preparación para esta temporada, pensamos que será alrededor de un 30 por ciento de la flota de Mazatlán la que va a salir a operar solamente", dijo.
Recordó que para la temporada 2024-2025 disminuirá un 20 por ciento los barcos que se quedarán amarrados en los muelles, toda vez que en el periodo anterior logró salir a la pesca el 50 por ciento de los barcos de casi 500 que operan en el puerto.
"Es una dinámica que en los últimos 6 años hemos visto que ha disminuido la cantidad de embarcaciones que realizan actividades de pesca en altamar, y este año no es la excepción, donde estamos teniendo todavía una baja considerable, se estiman entre 150 y 160 barcos de Mazatlán los que van a salir a operar esta temporada", expresó.
Lizárraga Manjarrez comentó que son muchos los retos que enfrenta el sector, pero los empresarios siempre se mantienen optimistas y tienen grandes expectativas de que este año la pesca será productiva, para lograr mantener el empleo en el puerto.
Agregó que la pesca furtiva es una preocupación constante, aun cuando la Comisión de Nacional de Acuacultura y Pesca y el Gobierno del Estado implementan acciones para reforzar la vigilancia en las costas de Sonora y Sinaloa.