Mazatlán, Sin.- La difícil situación de no tener trabajo desde hace tres meses ha hecho que los payasos de Mazatlán tengan que salir a la calle, para ofrecer sus “shows” en los que la ciudadanía pueda apoyarlos con una moneda.
Gilberto Aguilera Huling, mejor conocido como “Maní” o “El Kiko”, miembro de la Asociación de Payasos, comenta que a raíz de la cuarentena originada por el Covid-19, se han visto afectados por no tener empleo.
Actualmente, mencionó, la agrupación alberga un promedio de 27 payasos, que de la noche a la mañana dejaron de trabajar debido a que no puede haber aglomeraciones en los eventos que normalmente amenizan.
Dijo que un 50 por ciento de los agremiados de la asociación definitivamente se tienen que valer de la ayuda de sus familias, ya que por su edad no pueden salir de sus hogares.
El resto de los payasos, alrededor de 15, comentó, salen a las calles a buscar el sustento que les permita sacar adelante a sus familias, pese a la contingencia sanitaria que se vive en el país.
La presencia de los miembros de la asociación origina un celo entre otras personas que también buscan la ayuda de la población al asentarse principalmente en lo que son los cruceros viales.
Para hacer frente a la falta de trabajo, mencionó, llevaron a cabo el evento “El Payatón”, donde recabaron despensas que posteriormente distribuyeron entre sus miembros.
La mayoría de las personas que ayudaron a la actividad, indicó, era familiares y conocidos, que decidían desprenderse de algo para poder apoyar al más necesitado.
Te puede interesar: Urge que el gobierno retome el control del Covid-19
Aguilera Huling aseveró que esperan a la brevedad que las autoridades dejen que se realicen convivios como piñatas, bautizos, entre otros, donde son requeridos para alegrar la fiesta.
DATOS
27 elementos integran la Asociación de Payasos de Mazatlán
15 payasos andan en las calles pidiendo ayuda.
Lee más aquí: