Mazatlán, Sin.- Este viernes empezaron a salir las primeras embarcaciones vía lastre para esperar en algún punto de altamar el inicio de la temporada de camarón 2022-2023, que inicia a las 00:00 horas del 22 de septiembre.
El Capitán de Puerto de Mazatlán, José Ángel Treviño Núñez, manifestó que se acordó la salida de los barcos para el 16 septiembre a la zona de Baja California, el día 19 para los que van al polígono de Altata y el 22 los que salen vía la pesca.
También te puede interesar: Pescadores ribereños entran a altamar y violan la veda del camarón
"Todos los que van a la Baja California, que viene siendo Guerrero Negro, van a salir a partir de este viernes, se les dio dos días más para que puedan cruzar antes de que el meteoro que anda cerca pueda subir más al norte y puedan refugiarse en caso de que sea necesario", dijo.
A partir de las 00:00 horas del 22 de septiembre de 2022, concluirá la veda en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites con la República de Guatemala.
Libretas del mar
Treviño Núñez comentó que en los últimos días se ha incrementado la demanda de libretas de mar, ya que se han expedido alrededor de 400 documentos.
Señaló que aunque el padrón de los que necesitan actualizar sus datos puede variar, para la zafra camaronera se esperan atender hasta 2 mil 500 trabajadores de mar.
El Capitán de Puerto recordó que es importante que cuenten con su identidad marítima, la cual debe actualizarse cada cinco años, pues de acuerdo a la ley, es un requisito para estar a bordo de un barco.