Escuinapa, Sin.- Estando ya en la recta final de la temporada 2023, los productores de sal del municipio de Escuinapa califican como buena la actual temporada productiva.
Ignacio Gómez Flores, quien es uno de los productores que laboran en el rancho "El Cuarrán", externó que a comparación de otros años anteriores, esta temporada ha sido mejor en producción.
También puedes leer: 50 años entre la sal: así es la vida de don Ignacio Flores y su trabajo artesanal
"Este año ha sido mejor que muchos años, gracias a Dios hemos logrado sacar una buena cantidad de sal, ahí en el rancho de con nosotros (El Cuarrán), tenemos un estimado de cien toneladas producidas más o menos, cuando en otros años atrás, le batallabamos para sacar las 70 u 80 toneladas cuando más".
Asimismo, destacó que el precio de la "sal de beneficio", que es la que se trabaja mayormente, la alcanzaron a comercializar en mil 400 pesos la tonelada en precio a mayoreo.
"El precio sí nos ayudó, porque hemos estado vendiendo a mil 400 pesos la tonelada, siendo que hasta el año pasado la sacábamos en 900 o mil pesos cuando mucho, con eso y apenas lográbamos sacar el gasto, ya ahora con este precio que la dimos, ya nos queda un poco de más beneficio para nosotros como productores".
Agregó qué, la sal este año la estuvieron vendiendo a un comprador de Zacatecas, quien les compró alrededor de 30 toneladas, mientras que el resto se ha ido vendiendo en menor cantidad.
Por último, comentó que ya son alrededor de dos semanas, cuando más, las que le quedan para seguir trabajando, ya que la temporada de producción de sal, culmina al caer la primera lluvia del año.