Salud diseña campaña en dialecto indígena para combatir enfermedades

La secretaría de Salud capacitará a jornaleros sobre cómo evitar que sus hijos se enfermen ante la próxima temporada de calor

Mario Núñez Lozada | El Sol de Mazatlán

  · lunes 17 de abril de 2023

Salud capacitará a jornaleros indígenas agrícolas. Foto: Cortesía | Secretaría de Salud

Con el fin de evitar enfermedades por la temporada de calor en campos agrícolas y sus comunidades indígenas, la Secretaría de Salud en Sinaloa diseña una campaña informativa para que en su propio dialecto de las etnias que ahí laboran puedan evitar que los hijos de jornaleros agrícolas puedan ser víctimas de enfermedades propias a la temperatura de calor.

De acuerdo a información del secretario de salud en el estado, Cuitláhuac González Galindo, la campaña se está diseñando precisamente para prevenir infecciones diarreicas, respiratorias propias de la temporada de calor que ya empieza con cambios de temperatura en algunas zonas del estado.

Tambiénb puedes leer: Ya son muchas muertes: Fiscalía sobre decesos de niños en campos agrícolas

El funcionario estatal, aseguró que es muy importante que los jornaleros tengan más información y ayude a que puedan tener acceso.

Es muy importante que los jornaleros tengan más información; a mí se me informó el día de ayer que se están haciendo las reuniones para que la información que se está generando para prevención, y en especial para campos de jornaleros, ya también venga en dialecto, eso va a ayudar mucho a que ellos puedan tener el acceso”, señaló.

Objetivo

La finalidad de contar con esta información en el propio idioma de los jornaleros, es para que ellos puedan identificar cuando sus hijos o ellos mismos, pudieran tener un problema de salud y sepan a dónde o con quién acudir y explicarle al médico lo que padecen.

Cabe mencionar que la campaña deberá ponerse en marcha a la mayor brevedad, ya que se han empezado a manifestar las primeras jornadas con altas temperaturas y hay que actuar antes de que estas generen enfermedades propias de la temporada como las gastrointestinales.