Culiacán, Sin.- Tras acercarse la próxima temporada de lluvias y con ello un posible repunte en los contagios de dengue en Sinaloa, el sector salud se prepara para prevenir la prevalencia del mosquito, informó el secretario de salud del estado, Cuitlahuac González Galindo.
Ante ello, el funcionario estatal explicó que, actualmente, no se cuenta con ningún caso de Chikungunya y 54 casos de dengue confirmados, de los cuales solo dos se encuentran graves, sin embargo, no se han presentado muertes en lo que va del año.
También puedes leer: Sinaloa registra 52 casos de dengue confirmados en lo que va de 2023
El secretario de salud advirtió que es comúnmente en los meses en los que inician las lluvias, que se cuenta con un importante repunte en la aparición del mosquito, y con ello los contagios de dengue suben, pues para el mes de agosto del año pasado se contaba con más de 700 contagios reportados ante la secretaría de salud en el estado.
"Comparado con el año pasado vamos mejor, en cifras, y sobre todo en mortalidad. Siempre esperamos un incremento sin embargo nosotros empezamos la descacharrización desde febrero. Sube bastante y andábamos arriba de 700 casos el año pasado", señaló.
González Galindo, agregó que ente las estrategias para evitar que se presente un repunte tan alarmante en los casos se está reforzando el tema de descacharrización en la entidad, además comprando mayor número de abate y de insecticida para atender el tema.
"Adelantamos el proceso de descacharrización que eso nos va ayudar también y todavía vamos a fortalecerlo al cierre de este mes para buscar bajar los casos", puntualizó.
Finalmente mencionó, que los contagios se han estado concentrando en el sur del estado, sobre todo en los municipios de Escuinapa y Rosario, además de Navolato y Ahome, por lo que se están implementando estrategias mediante los vectores.