Culiacán, Sin.- Ante el inicio de cambio de clima de esta temporada, la Secretaría de Salud en Sinaloa dio inicio a la campaña de vacunación de la temporada invernal 2024, en la cual se estarán aplicando dosis preventivas para Influenza estacional, Covid-19 y Virus del Papiloma Humano (VPH).
El secretario de Salud del Estado, Cuitláhuac González Galindo, informó que la campaña inicia con la aplicación de VPH y el próximo 15 de octubre se incorporarán las dosis de Influenza y COVID, para finalizar el 30 de marzo del próximo año.
También puedes leer: Casos confirmados de dengue superan los de 2023; van cerca de mil 200 en Sinaloa
Asimismo, el funcionario estatal explicó que en el caso de influenza se tiene proyectado aplicar 858 mil dosis, mismas que se aplicarán a menores desde los 6 meses de edad, sin embargo, se priorizará a personas mayores de 60 años y menores de 60 años que tengan factores de riesgo como enfermedades respiratorias.
En el caso de las vacunas de COVID, se aplicarán de inicio 50 mil dosis de la vacuna Abdalá, para personas vulnerables, mayores de 60 años, y entre 40 y 59 años, en tanto tengan condiciones de vulnerabilidad.
González Galindo precisó que en tanto las vacunas para VPH ya inició el proceso de aplicación de 41 mil dosis para niñas de entre los 9 y 11 años o que se encuentren en quinto año de primaria.
“Esta campaña va a terminar en diciembre, pero es una campaña permanente que de manera habitual hay la vacuna, la efectividad es del 98 por ciento y eso nos permite estar garantizando una vacuna a la población que sea eficiente y no permita tener un buen control de enfermedad”, indicó.
El secretario de Salud puntualizó que las vacunas se aplicarán en cada institución pública de salud, como IMSS, Issste e IMSS Bienestar, cada una de ellas con sus propios protocolos.
Finalmente, Cuitláhuac González Galindo destacó que actualmente no existe una contingencia que impida continuar con el cumplimiento de los servicios de salud en el estado.