Tras las bajas temperaturas que se han presentado en la entidad y el regreso a clases de las escuelas de educación básica, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, comentó que es muy probable que incremente las enfermedades respiratorias.
El funcionario estatal comentó que la población más afectada por obvias razones son los menores por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que no se confíen y acudan al médico oportunamente.
También puedes leer: Secretario de Salud espera que reforma IMSS-Bienestar no impacte la operatividad
“Aquellos niños que presenten enfermedades respiratorias deben revisarlos, si hay alguna dificultad respiratoria llevarlo al médico, igual si se prolonga más de cinco días hay que acudir al médico”, señaló.
Asimismo, González Galindo dijo que además que hasta el momento en el pediátrico se han reportado ya aumento en los casos de Infecciones e influenza, sin embargo, continúan sin reportar casos de Covid-19.
Por otra parte, el director de Promoción y Prevención de la salud, Gerardo Kenny Inzunza, mencionó que en Sinaloa durante el mes todo el año 2023, en el corte del mes de diciembre se cerró con más de 467 mil 853 casos por infecciones respiratorias, esto siendo los dos últimos meses los más críticos por los cambios climatológicos.
Agregó que en cuanto a la vacunación por Covid-19 e influenza todavía se continúa aplicando en todas las unidades médicas de la secretaría en el estado, por lo que en el último corte de esta campaña, que cerrará en marzo, ya se habían registrado más de 62 mil 366 vacunados contra la influenza y más de 65 mil 352 contra el Covid-19.
Kenny Inzunza mencionó que las enfermedades que más se han presentado en estos cambios climáticos son rinovirus, resfriados comunes, gripes, entre otros, por lo que llamó a la población en general a seguirse cuidando, abrigando y sobre todo aplicarse las vacunas contra los virus que ya son endémicos en el estado.