Culiacán, Sin.- En Sinaloa sí se atienden las solicitudes para interrumpir el embarazo, afirmó el titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo
Esto luego de que una investigación realizada por El Sol de Sinaloa revelara que hay personal médico que se niega a realizar esta práctica argumentando objeción de conciencia, lo cual fue negado por el funcionario.
También puedes leer: La objeción de conciencia, el otro obstáculo para abortar en Sinaloa
González Galindo precisó que son cien interrupciones las que se han practicado desde que se despenalizó el aborto en el estado el 8 de marzo de este año. Sin embargo, reconoció que estos únicamente se están realizando en tres de los 18 municipios; Los Mochis, Mazatlán y Culiacán.
"De marzo a la fecha tenemos cien interrupciones del embarazo, la mayor cantidad está en jóvenes de menos de 25 años, eso es lo que estamos detectando. Si tenemos las unidades abiertas para eso, de hecho este número nomás es del materno de Culiacán, también se están haciendo en Mazatlán y también en Mochis. La realidad es que no se genera ningún costo y los insumos los proporciona el hospital".
Protocolo
En cuanto a la no aplicación del protocolo de la Organización Mundial de la Salud, González Galindo afirmó que este sí se está aplicando a través de una correcta asesoría para el consumo de Mifepristona y Misoprostol, medicamentos de los que dijo sí hay abastecimiento en los hospitales. Además, señaló que el personal de la salud se encuentra en constantes capacitaciones al respecto.
"Para que ellos hagan los procedimientos de interrupción es un protocolo y se les da un entrenamiento, de hecho se les da un entrenamiento, esta semana salen al Estado de México a más capacitación. Se están capacitando y se está cumpliendo con los protocolos. No tenemos problema con eso, se están aplicando los medicamentos y el procedimiento es gratuito".
Subregistro
De acuerdo a la líder del colectivo No se Metan con Nuestras Hijas, Priscila Salas Espinoza, desde que se despenalizó el aborto en la entidad, las activistas que realizan prácticas de acompañamiento en dicho proceso, semanalmente atienden de 2 a 5 mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
Sin embargo, en los registros de la Secretaría de Salud, únicamente cien mujeres se han sometido a dicha práctica.