Mazatlán, Sin.- Ante la proximidad de las fiestas del Carnaval, el Escuadrón de Salvamento Acuático se prepara a fin de brindar mayor seguridad en el área de malecón y playas.
Este sábado se realizó un simulacro de rescate en El Clavadista, una zona rocosa considerada de riesgo. El comandante de la Policía Acuática, Gustavo Espinoza Bastidas, señaló que este operativo se realizó con la finalidad de mejorar los tiempos de respuesta y que la labor de los elementos sea más profesional.
También te puede interesar: Labores preventivas de salvavidas son suficientes: Protección Civil Municipal
Además, agregó que durante toda la semana se realizan actividades físicas como correr en superficies planas y cuesta arriba, actividades acuáticas y un deporte libre.
El funcionario municipal fue muy enfático al exhortar a los turistas y locales no acercarse demasiado a las áreas de riesgo, mucho menos en estado de ebriedad, tampoco bajar para hacer sus necesidades fisiológicas.
Zonas de riesgo
El Clavadista, monumento a la Mujer Mazatleca, monumento a Pedro Infante, Colegio El Pacífico y Paseo del Centenario.
Recomendaciones
Si tienes dificultades para salir del mar, lo recomendable es no luchar a contracorriente, mantenerse a flote, pataleando, agitar los brazos o gritar para pedir auxilio.
Si caíste en una corriente de retorno, no nadar a contracorriente, nadar fuera de la corriente, hacia los lados, y luego hacia la orilla.
Para saber
-Actualmente, en la ESA hay 26 elementos activos en 32 secciones de playa.
El equipo de rescate está confirmado por cuatrimotos, motos de dos llantas, jet ski, kayak, tabla de rescate, bote patrulla, radios de comunicación y equipo de primeros auxilios.