Mazatlán, Sin.- El embargo al camarón silvestre mexicano se dio por la desatención de las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas, Humberto Becerra Batista.
Mencionó que el principal problema que existe es por la desatención de las autoridades en el tema de inspección y vigilancia, así como de aplicación de sanciones correspondientes a quienes no cumplan con la normatividad, sobre todo por el llamado que se hace de organismos internacionales para la protección de la tortuga marina a través de dispositivos excluidores de esta especie.
Consideró que ante la relajación que hay, tanto de las autoridades como de algunos productores, es necesario que se aplique todo lo que contempla la ley en la materia.
“Los patrones de los barcos es lo que estamos pugnando, que se les retire su libreta de mar, que no puedan ejercer su trabajo durante un año y las medidas que ya se contemplan en la ley, que haya sanciones, que sean ejemplares, para que no haya ningún intento de hacer mal uso de los excluidores”, dijo.
Comentó que mantienen la esperanza de que en los próximos meses se recupere la certificación, para volver a exportar el producto a Estados Unidos, mismo que deja una derrama económica superior a los 250 millones de dólares.
“Yo tengo mucha confianza pues que se recupere esto en septiembre, o sea porque es un tema que no es un embargo como el atún, sino que aquí es tema de cumplimiento de un programa, que se relajó el gobierno, sí, si se relajó y que hubo gente que quizá no estaba haciendo las cosas bien, pues sí, pero hay que sancionarlos”, concluyó.
También puedes leer: Advierten caída de precios del camarón por embargo de EU
PARA SABER
El principal problema que existe es por la desatención de las autoridades en el tema de inspección y vigilancia, así como de aplicación de sanciones correspondientes a quienes no cumplan con la normatividad, sobre todo en la protección de la tortuga marina a través de dispositivo excluidores de tortugas.
Lee más aquí: