Culiacán, Sin.- Mientras el diputado Pedro Villegas Lobo en tribuna condenó el trabajo del sindicato de los trabajadores de salud y demandó sanciones para los que recibieron una plaza de manera irregular, el diputado del PAN, Adolfo Beltrán, pidió que se les cumpla a los trabajadores con un mejor presupuesto y el legislador del PRI, Luis de la Rocha solicitó que cualquier procedimiento de basificación, siempre debe estar apegado a los lineamientos, priorizando los derechos de los trabajadores.
La primera en tocar el tema de la basificación de los trabajadores de la salud, fue la diputada del PAS, Viridiana Camacho quien culpó a la administración anterior por haber favorecido a trabajadores que no lo merecían.
Por su parte, el diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo, recordó que las bases que se dieron de manera irregular en la secretaria de salud fueron aproximadamente y más de 600 movimientos irregulares entre cambios de código, además, acusó que se vendieron al mejor postor.
“Ésta situación compañeros diputados, es un situación muy delicada para los trabajadores de salud, pero también hay que decirlo, esto es una consecuencia de la corrupción y complicidad de los líderes sindicales corruptos, líderes que tienen nombre y apellido como Arcelia Prado porque ninguna plaza pudo haber avanzado sin autorización del sindicato que ella representa”, dijo.
Desde la tribuna, el diputado de Morena demandó al secretario de salud que no solo investigue cuantas plazas fueron, sino que también ubique a toda aquella persona que aceptó una plaza de manera irregular y tenga sus consecuencias debidas.
Además solicitó que esas 300 bases se den a quienes realmente las merecen, a esos trabajadores que llevan más de 20, 15 o 10 años de antigüedad.
El diputado del PAN, Adolfo Beltrán dijo que el tema de los trabajadores de la salud es muy importante, pero más importante es ser un Congreso más responsable de pasar de atender y escuchar a solucionar.
Dijo que durante reuniones que han sostenido con trabajadores de la salud han presentado planteamientos concretos y todo se reduce a que se necesita asignarles, etiquetar un presupuesto para que se pueda regularizar la situación de más de tres mil trabajadores de la salud, que por cierto que el 70 por ciento son mujeres, madres de familia que sobreviven con ingresos en promedio de tres a cuatro mil pesos quincenales.
“Esos son los temas que nos debe interesar en el Congreso y si bien es cierto, es un tema heredado, lo que también es importante señalar que al gobierno estatal le corresponde en éste momento buscar una solución a este problema, por justicia, necesitamos resolverles, podemos señalar que hubo irregularidades, pero la verdad le digo al diputado (Lobo) que ha habido corrupción, corrupción, pero necesitamos de pasar en señalar y señalar a presentar una denuncia con sustento y hacer que las autoridades actúen en consecuencia”, dijo.
En tribuna también el diputado del PRI Luis de la Rocha advirtió que no se pueden poner los derechos laborales, sobre posturas políticas o sociales.
“Este tema de asignación de bases, de los 3 mil trabajadores del sector salud que aquí se ha comentado, nos invita a hacer una reflexión sobre la norma y un exhorto a la federación para que por medio de las autoridades competentes otorguen mayor presupuesto para este rubro”, señaló.
Aseguró que las bases otorgadas por los Servicios de Salud de Sinaloa en los ejercicios fiscales 2020 y 2021, se sujetaron en todo momento conforme a derecho, de acuerdo por los preceptos normativos como son las Condiciones Generales del Trabajo de la Secretaría de Salud; Reglamento de Escalafón de la Secretaría de Salud, y de Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Lee más aquí: