Mazatlán, Sin. - El presidente del Centro para la Educación Agrícola y Ambiental, David Ocampo Peraza, señaló que antes de incrementar sanciones contra infractores del Reglamento de Protección Animal, se debe de promover la educación, difundir el tipo de sanciones y dar seguimiento a las infracciones por maltratado animal, por más mínimas que éstas sean.
Dijo que debe de haber una correcta evaluación de la incidencia de maltrato animal, así como una eficiente educación de la población hacia el cuidado de mascotas, e insistir en difundir que existe un reglamento y que hay sanciones para los infractores, previo a una reforma que incluya penas más severas.
Hay que ver si la autoridad municipal está cumpliendo con darle seguimiento a las infracciones, ya que si se están aplicando sanciones, por más mínimas que sean, y el problema de maltrato animal sigue de manera recurrente, entonces informas, pides su opinión y entonces sí te vas a una sanción mayor
David Ocampo Peraza
Comentó que a la par, se necesita tener resuelto la educación, información del Reglamento de Protección Animal y el cumplimiento de las infracciones, con el seguimiento de cada caso.
Indicó que en vez de restringir la atención a sólo perros y gatos por parte de la autoridad municipal, se debe incluir a todas las mascotas que por lo regular tienen las familias, especificando la facultad de cada autoridad.
Se pronunció a favor de una reforma al Reglamento, que especifique el tipo de mascotas y la responsabilidad que tienen los dueños en cuanto a sus cuidados.
Por otra parte, refirió que el proyecto de crear un Centro de Bienestar y Control Animal es una iniciativa muy buena, que puede funcionar a mediano y largo plazo para disminuir la alta población de animales en situación de calle, ya que se tendría un programa permanente de esterilización y atención a animales maltratados y abandonados.
Muchas cosas de esas pueden funcionar si existe coordinación entre la autoridad y las gentes o grupos interesados en esta problemática, porque si hay infracciones por maltrato animal, algo de esos recursos que entran por infracciones, un porcentaje iría para operar ese tipo de centros y albergues, para tenerlos en condicionesDavid Ocampo Peraza
Te puede interesar: Sin freno, el maltrato animal en Mazatlán
Que no pase, agregó, lo mismo que en el aspecto ecológico, cuyas infracciones y multas no se aplican para resolver problemas ambientales, sino que se van a otros rubros que el Ayuntamiento decide.
Textual
Si va haber mayores sanciones por maltrato animal, un porcentaje debería destinarse a esos centros y albergues para que operen de la mejor manera
David Ocampo, ambientalista
Lee más aquí: