Rosario, Sin.- No se tiene una fecha exacta de cuando nació, pero lo que si saben es que ya tiene su fecha de “muerte”, se trata del pueblo de Santa María, una comunidad que se encuentra enclavada en lo alto de la sierra de Rosario la cual quedará sumergida en lo profundo del vaso del mega proyecto hidrológico, la presa Santa María.
El poblado se encuentra a un aproximado de 40 a 50 minutos de la cabecera municipal de Rosario, el cual está conformado por algunas cinco o seis calles, en las cuales se encuentran edificadas algunas cien viviendas, las cuales en su mayoría estás deshabitadas y en ruinas, ya que la mayoría de las familias con el paso de los años fueron buscando un destino diferente que les permitiera una mejor calidad de vida.
En la comunidad, solamente quedan alrededor de unas treinta familias que aún habitan ahí de tiempo completo, la mayoría son personas de edad avanzada, quienes se han negado a dejar el lugar que los miró nacer y en donde se hicieron adultos.
De los pocos pobladores que aún se encuentran viviendo en Santa María, son los señores Benicio Toledo, un adulto de 70 años de edad y Filomeno Beltrán, quien no sabe cuántos años tiene de edad exactamente, pero sí sabe que le anda cerca de los 90 años.
Ambos disfrutan de pasar el día recordando las vivencias que han tenido en su comunidad, en donde han vivido toda su vida, cada uno con su familia.
Don Benicio, comenta que él vive solo en su casa, ya que sus hijos se fueron a vivir al norte del país y su esposa falleció ya hace algunos años, ella se encuentra sepultada en el panteón que se encuentra ubicado en la entrada del poblado.
“Aquí nos pasamos el día, viendo salir el sol y sintiendo correr el viento, ya son los últimos días que vamos a estar aquí, porque ya no tardamos en irnos para donde nos hicieron las casas donde vamos a vivir de ahora en a delante, yo creo que esta temporada de lluvias ya no la vamos a pasar aquí en nuestras casas”.
Don Filomeno, platica un poco de quien se cree fueron los fundadores de este poblado, pudiera ser ya hace más de cien años, pero exactamente no sabe cuántos.
“Más de cien años si tiene que se formó el pueblo, yo tengo casi 90 años, el ombligo aquí lo tengo enterrado, mi abuelo Macario Beltrán aquí vivió, fue de los fundadores, así que más de cien años si los tienen, pero la vida se le va acabar en el 2024 que es cuando dicen que se va inundar todo esto”.
Al igual que ellos, a la mayoría de los habitantes se les hace difícil dejar su hogar, pero ya casi todos se han ido resignando y han tomado la iniciativa de ir ocupando las casas que les asignaron en Los Otates, lugar donde se está edificando el nuevo poblado, tal es el caso de don Chuy López, quien dijo tener menos de una semana de haberse ido su nueva casa.
“No es fácil, pero ya nos resignamos que vamos a estar acá, la casa nos la entregaron hace como unos dos meses, pero hasta hace poco inicié a cambiar las poquitas cosas que tenemos y ya tengo como cuatro o cinco días durmiendo aquí, ya me puse a hacer la hornilla para coser los frijoles, porque usar puro gas sale más caro”.
Santa María se encuentra ubicado en el margen izquierdo del rio Baluarte, el cual será el encargado de abastecer de agua a la presa Santa María, con la construcción de la cortina, se estima que para el 2024, la comunidad quede sumergida en el agua, ya que esta quedaría en la parte profunda del vaso.
En lo alto de uno de los cerros que rodean el poblado, se encuentra ubicada una cruz, en la cual se venera el día de la Santa Cruz cada 3 de mayo, sería hasta dicha cruz a donde se supone estará llegando el nivel del agua.
Lee más aquí ⬇