Mazatlán, Sin. -En lo que va del año se han registrado cuando menos 30 actos vandálicos en contra del alumbrado público de Mazatlán, desde robo de cableado y daños a lámparas hasta saqueos en centros de carga, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Antonio González Olague.
Señaló que en dos ocasiones se han robado hasta transformadores, interruptores, bases y cableados de instalaciones principales de suministro de energía hacia los circuitos.
“Ha habido como 30 actos de vandalismo en lo que va del año, lámparas o robos de cables desde el transformador, todo lo que es el centro de carga también se han llevado interruptores, bases, todo, no dejan nada”, expresó.
Dijo que una de las zonas más afectadas por el robo de cableado y daños al sistema de alumbrado público es la zona sureste de la ciudad, desde la colonia Francisco I. Madero, a la altura del depósito de Pepsi, hasta el fraccionamiento Santa Fe.
“Normalmente las colonias en las periferias son las más afectadas, inclusive la salida hacia el sur, por esa zona de Pepsi, se han robado dos veces todo lo que conlleva la instalación principal de suministro de energía hacia los circuitos, y una de las colonias muy golpeadas es Santa Fe, esa de ‘tiro por viaje’”, apuntó.
El descaro ha sido tal, que los amantes de lo ajeno robaron, incluso, el año pasado, los interruptores térmicos en una de las secciones del Parque Lineal.
Ante esta situación, González Olague refirió que el Ayuntamiento planea instalar cableado aéreo en las zonas de más conflictivo y hurtos para evitar el robo a la red de alumbrado público.
Otro tema que se analiza, es la opción de adquirir lámparas que no ocupan cableado ni energía eléctrica, sino que funcionan con celdas solares, para lo cual se pretenden realizar un plan piloto y ver resultados.
Yo he estado apostándole a esta opción, pero quiero probarla, es una lámpara que no ocupa la energía eléctrica de CFE, sino que es de celdas solares, ojalá que esa lámpara sí nos dé resultado, vamos a hacer una prueba, ojalá que resulte Luis Antonio González Olague
Te puede interesar: Obsoleto, alumbrado en el puerto
Por otra parte, este mismo sistema le ahorraría recursos al Ayuntamiento, pues en las zonas más alejadas de la ciudad y que son inalcanzables para los servicios públicos, donde no hay postes de la CFE, se colocarían estas lámparas y no se tendrían que extender la red hacia esos puntos.
“Eso va a ser muy bueno porque hay zonas inalcanzables por la distancia, en donde no hay tomas de CFE, se tienen que poner postes y eso baja mucho el voltaje, y aparte que se lo roban, y así sería la pura lámpara y ya es más difícil el hurto, aunque también hemos encontrado vandalismo que las apedrean, es algo problemático”, concluyó.
Lee más aquí ↓