Saquean las marismas del sur de Sinaloa; y en altamar no hay camarón

La pesca furtiva ha generado que las embarcaciones que entran a Mazatlán por descomposturas traigan poca producción

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · martes 5 de octubre de 2021

Las embarcaciones que por algún motivo han regresado el muelle, traen muy poco camarón. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Mientras en Mazatlán, las embarcaciones que han regresado de altamar reportan que las capturas están un 30% por debajo de las que se tuvieron el año pasado en el mismo periodo de tiempo, en las marismas de Escuinapa cayeron un 50% de una semana a otra.“

La producción pesquera de esta temporada ha disminuido más que el año pasado”, confirmó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores.

Manifestó que a pesar de que solamente salió e 50% de la flota, la problemática de la pesca ilegal ha provocado que los barcos que han regresado a tierra por alguna descompostura, lo hagan con los “bolsillos vacíos.

Comentó que la crítica situación de la actividad pesquera local y nacional no ha mejorado en lo más mínimo, pues el 50% de la flota que consiguió salir el año pasado fue la que a duras penas trabajó nuevamente y la otra mitad se quedó en los muelles.“

Esas embarcaciones, que se pueden ver en el muelle pesquero, no salieron porque tuvieran el motor dañado, sino por la situación crítica en la que se encuentra el sector pesquero nacional, desde el año pasado solamente un porcentaje pequeño de la flota pesquera salió a operar y este año no fue la excepción; es alrededor del 50 por ciento de la flota”, dijo.

Lizárraga Manjarrez declaró que ese porcentaje que sí trabajó tuvo que enfrentarse a otros dos problemas; falta de producto y limitante en la zona por falta de combustible.“

También puedes leer: Disminuye producción de camarón azul

Las capturas de camarón han bajado hasta un 50 por ciento en Escuinapa. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Derivado de los costos de los energéticos, que son muy altos, son muy pocas las embarcaciones que salen y los que salen a operar prácticamente específicamente a una zona, no se pueden mover mucho, ya que el costo de combustible para desplazarse no costea”, expresó.

Señaló que la baja producción de camarón obedece a la pesca ilegal y a la mínima reproducción del camarón, lo que han sido factores decisivos para que las embarcaciones regresen con menos de lo suficiente para poder costear el gasto de inversión.“

La temporada inicia con capturas muy bajas, un 30% menos en comparación con el año pasado, todavía no tenemos cifras concretas porque varía mucho lo que han pescado, pero es un 30% menos, de inicio, las capturas han sido muy limitadas, muy mínimas y siguen con tendencia a la baja.

Esto tiene mucho que ver el que no se cuiden los mares, tiene mucho que ver en la reproducción y el que no haya ciertos volúmenes, entonces si tiene que ver la pesca ilegal", concluyó.

Y EN EL SUR DE SINALOA

A tres semanas de haber iniciado apenas con la temporada de producción de camarón, las capturas han decrecido considerablemente, aseguró Luis Ramos Morales, secretario de la federación de cooperativas pesqueras “Puerta de México Libre”.El dirigente del sector pesquero informó que la disminución de la cantidad de camarón que sacan las embarcaciones es hasta un 50 por ciento o más, en comparación con la primera semana de trabajo.

Ya bajaron mucho las capturas, cuando se inició a trabajar, las canoas estaban sacando entre los 40 y 60 kilos en promedio, fueron capturas aceptables, ya en estos últimos tres o cuatro días, ya ha estado saliendo menos camarón, ahí salen con 15 o 20 kilos, cuando mejor le va a la gente”.

Comentó que, aunque la expectativa para esta temporada era mayor, se puede catalogar como la mejor en los últimos cinco o seis años.“

Apenas llevamos tres semanas de trabajo, pero podemos decir que ha sido la mejor temporada en varios años, porque sí salió algo de camarón y además hubo tallas grandes en los primeros días, teníamos mucho que no se veía camarón grande y este año si hubo”.Asimismo, dijo que esto permitió que el camarón alcanzara un precio favorable por lo cual se le ha estado brindando un buen precio al pescador.

“El camarón se ha vendido bien, ese camarón grande que estuvo saliendo, se estuvo vendiendo entre los 70 y 80 pesos, ya con eso al pescador se le brinda un buen precio, ahorita ya está más pequeño, pero está entre los 50 y 60 pesos, son buenos precios”. Con información de Jesús López.




Lee más aquí: