Se acaba el tiempo para entrega de utilidades

Según la Ley del Trabajo, los patrones deberán entregar el 10% de las ganancias obtenidas en el Ejercicio Fiscal del año anterior

José Luis Rodríguez │ El Sol de Mazatlán

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Mazatlán, Sin.- Hasta el 30 de mayo tienen como plazo los patrones, para hacer entrega de las utilidades que generaron los trabajadores un año antes; informó el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Martín Morales Acuña.

La repartición del derecho que tiene la población laboral inició a partir del 1 de abril, aunque normalmente es entregada en las dos quincenas del presente mes.

Dijo que la distribución del recurso es a las llamadas personas morales, que son las empresas en general, que están constituidas, que hasta el último día del presente mes tienen para entregar las utilidades a sus trabajadores.



Ellos, los patrones, deben cumplir con la obligación que cada año manejan de manera regular hacia sus trabajadores, que laboraron durante un año antes para la empresa Martín Morales Acuña



De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las empresas que generaron utilidades, deberán de repartir el 10% de las ganancias que obtuvieron en el Ejercicio Fiscal 2019.

Para recibir el beneficio, indicó, un trabajador debió laborar mínimamente 60 días naturales, que corresponde a un promedio de dos meses, en lo que corresponde al año pasado.

También, el beneficiado tiene un año para poder exigir el pago, que debe pedir tras acudir al departamento de recursos humanos de su anterior fuente laboral.

Te puede interesar: Sanitizan a más de 75 colonias en Mazatlán

Morales Acuña comentó que los patrones están a tiempo para finiquitar el derecho que tienen sus trabajadores, pues de no hacerlo pueden hacerse acreedores a sanciones, que van de los 50 a 200 mil pesos, de acuerdo al número de empleados y los montos omitidos.

DATOS

30 de mayo es la fecha límite para el pago de las utilidades.

10% de las ganancias que obtuvieron las empresas en el ejercicio fiscal del año anterior, les corresponden a los trabajadores.





Lee más aquí:

Las escuelas del municipio no han presentado vandalismo en sus instalaciones al encontrarse solas. Foto: José Luis Rodríguez | El Sol de Mazatlán