La temporada de camarón 2022-2023 ya casi terminó, pues solo alrededor de 100 embarcaciones se encuentran en operación en el Pacífico mexicano.
Jesús Omar Lizarraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores, reveló que es alrededor del 15 por ciento de la flota camaronera del Pacífico conformada por 757 barcos la que se mantiene en las capturas.
También puedes leer: Temporada de camarón fue regular para pescadores del sur de Sinaloa
"De acuerdo a los datos de Conapesca, andan alrededor de 100 embarcaciones operando en el Pacífico, no tengo un dato exacto, ya que varía el número, varía diariamente de acuerdo a los barcos que entran a los puertos pesqueros, pero son mínimos los que sé que actualmente se encuentran en las capturas", dijo.
Lamentó que nuevamente el cierre de la zafra será anticipado, pues se llegará a marzo con pocos barcos en las capturas y un mínimo de pescadores en la actividad.
"Hay pocos empleos en el sector pesca, se vislumbra un fin de la temporada crítico y en riesgo de no poder continuar para la próxima temporada", expresó.
Lizárraga Manjarrez reconoció que en esta temporada la producción ha estado muy limitada y que los resultados económicos respecto a este sector tan importante son negativos.
Señaló que en diciembre y lo que va de enero se reporta una producción de tres toneladas de camarón por barco, lo que hace completamente incosteable la actividad en un viaje de pesca, por los altos costos de operación.
Bajos precios
Los precios del camarón de exportación han tenido una disminución debido a la crisis que hay a nivel mundial, lo que afecta a su mercado principal, que es Estados Unidos.
"En diciembre el camarón de exportación tuvo un bajón derivado a la crisis que hay a nivel mundial y obviamente afecta a nuestro mercado principal que es Estados Unidos, hubo una ligera disminución en el precio y también con el precio del dólar dio una importante baja y también eso afecta a la economía de las empresas pesqueras", concluyó.