Se agotan espacios en cementerios de Mazatlán

En menos de un año los panteones municipales quedarán llenos; como alternativa Servicios Públicos propone crear un Bosque Conmemorativo

Claudia Cabanillas

  · lunes 7 de enero de 2019

La obra del panteón Miravalles se encuentra detenida

Mazatlán, Sinaloa.- Actualmente los panteones municipales cuentan con espacios limitados para las sepulturas y en un plazo máximo de un año, podría quedar agotados en su totalidad.

Esto en un entorno donde la construcción en las primeras 15 hectáreas del Nuevo Panteón Municipal Miravalles, Número Cinco, se encuentra detenida al no cumplir con todos los estudios de suelo e impacto ambiental que se requieren.

Ante esto y a que la construcción del Panteón Municipal Número Cinco se mantiene detenido, Luis Antonio González Olague, director de Servicios Públicos del Municipio, manifestó que se buscarán nuevas alternativas, entre ellas la propuesta de utilizar dicho terreno que le pertenece al Municipio para la creación de un Panteón-Bosque Conmemorativo, donde por cada sepelio que se le dé a las cenizas de un cuerpo se plantará un árbol en su memoria.

Puedes leer: Mujer pierde el control de su vehículo tras estornudo y se estrella con poste

La obra del panteón Miravalles se encuentra detenida


"Como alternativa, todavía no la puedo decir que así va a ser, del terreno que se compró hay un proyecto que todavía no lo defino pero podríamos utilizarlo como un Bosque Conmemorativo que también son cementerios (...) sería algo novedoso aquí, pero claro que mucha gente tal vez no esté dispuesta, pero es un Conmemorativo, y tú sabes que a ese arbolito lo nutriste con lo que quedaba de tu vida", comentó.

Sin embargo, el proyecto actualmente sólo se tiene en idea, pero adelantó que se pulirá y se presentará ante Cabildo para su aprobación, dado que para tal fin se debería de crear a la par un crematorio municipal, por lo que se deberá considerar también que no toda la gente opta por la incineración.

Puedes leer: Se pronostica bajen las temperaturas en Mazatlán

La obra del panteón Miravalles se encuentra detenida


"Es lo que yo quiero proponerles, porque realmente debemos darle utilidad a ese terreno que ya compraron que pertenece al Municipio, entonces como un cementerio conmemorativo así le podemos dar esa utilidad, pero hay que invertir y comprar un incinerador (...) y aparte sería un pulmón para la ciudad", manifestó.

Como otra opción se tiene la adquisición de un nuevo terreno que cumpla con las condiciones hidrológicas y que no sea rocoso para la excavación de los sepulcros, empero en el Presupuesto 2019 no se contempla recurso etiquetado para este fin, planteó.

"Para mí la solución es adquirir un terreno nuevo y que pase las pruebas previas, no nada más porque ese me gusta lo compro (...) ya que pase las pruebas pues se tiene que poner a consideración de Cabildo y bajar los recursos, que haya para comprarlos y de ahí se procedería a hacer lo necesario para adecuarlo para lo que es...”

"Lo malo de eso en parte es de que no se previó asignar recursos para un panteón nuevo, porque ya se tenía, eso nos mueve el tapete porque aquí todo lo que se hace es a través de presupuestos ya designados y aprobados, entonces si no tenemos recursos se tendría que hacer uso de recursos que se les tiene que dar a otros proyectos", acentuó.

MUSEO

La Dirección de Servicios Públicos del Municipio también trabaja en la conversión del Panteón Ángela Peralta en museo, que además de ser un atractivo más para turistas y locales dará nuevas fuentes de empleo y permitirá revivir a personajes con historia que dieron mucho a Mazatlán y cuyos restos yacen ahí.

González Olague comunicó, que será mañana martes, cuando se sostenga un encuentro con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para aterrizar el proyecto, mientras tanto se autorizó la contratación de dos personas más que trabajarán específicamente en la limpieza especial de este cementerio.