Mazatlán Sin.- Con la reducción de más del 35% al presupuesto para el sector pesquero, prácticamente se “desmantelará” a dicho sector, ya que para el 2020 sólo se contará con casi mil 200 millones de pesos, y la mayoría de los recursos se irán al gasto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; denunció Carlos Rojas López.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán,comentó que se esperaba presupuesto de mil 800 millones de pesos y mil 109 millones para subsidios, pero lamentablemente no fue así, ahora no habrá dinero para los diferentes programas.
El presupuesto no sirve para nada, y sale diciendo nuestro glorioso comisionado de Conapesca, Raúl Elenes, que él se ajusta al presupuesto que le asignaron, y pues cómo no, si él asegura su sueldo del presupuesto, con 864 millones se va para sueldos, combustible y papelería, contra 716 millones de este año
Rojas López
Lamentó que en lugar de ir incrementado el presupuesto esté disminuyendo, en el 2018 se tuvieron recursos por el orden de 3 mil 700 millones de pesos, este 2019 se ejercieron 2 mil 900 millones de pesos y para el 2020 sólo se tendrán mil 200 millones de pesos.
Rojas López advirtió que esta disminución de recursos impactará en los diversos programas de apoyo, como diesel marino, modernización de embarcaciones, Propesca e Inspección y Vigilancia, con lo que se prevé un incremento en la pesca ilegal.
Confió que esperan que con algunas adecuaciones, en el próximo año se puedan rescatar los programas, los cuales tienen que ver con las sustentabilidad y productividad del sector pesquero.
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Señaló que el sector todavía no se recupera del trancazo más fuerte que ha tenido en materia energética, el gasolinazo del 2017, donde el litro del diesel de 7 pesos se disparó a 12 pesos, y de ahí a la fecha sigue subiendo, ya horita está en casi 22 pesos el litro, lo que ha convertido a la pesca en incosteable.
Se han hecho muchas gestiones para obtener un mayor apoyo para el combustible, pero hasta el momento no se ha logrado nada, porque dicen que el diesel no lo pueden dar más barato hasta que las refinerías produzcan, y quitar la importación que es lo más caro
Rojas López
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