Mazatlán, Sin.- La sequía en la zona rural de Mazatlán y del sur de Sinaloa comienza a agravarse, ya que el nivel de los pozos de agua ha disminuido de manera considerable, advirtió José Antonio Lizárraga Rivera.
El presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán detalló que para dar solución a la falta de agua se perforan los pozos, sin embargo, el equipo utilizado para dicha finalidad tiene un mes descompuesto, lo que ha retrasado el trabajo de llevar el líquido a quienes lo necesitan.
También puedes leer: Al sur de Sinaloa, las vacas "están flacas" por afectaciones del estiaje
"Los mantos acuíferos, los pozos se han bajado bastante, quedaron de enviarnos pacas de alimento para el ganado y todavía no se ha dado", dijo.
Lizarraga Rivera mencionó que la sequía se ha estado agravando debido a que el año pasado no llovió lo suficiente, por lo que hizo un llamado al gobernador Rubén Rocha Moya para que apoye al sector.
Señaló que al problema de la falta de agua se suma el alto costo de las pacas de alimento, las cuales ya se están vendiendo a otros estados.
"Estamos teniendo problemas ahorita, que Durango y Zacatecas ya están comprando pacas, lo que significa que tendremos el mismo problema que el año pasado, que nos quedaremos sin alimento los ganaderos de Sinaloa", expresó.
En problemas
Algunos municipios de Sinaloa están en sequía excepcional, como Culiacán, Cosalá, San Ignacio, Choix y El Fuerte, mientras que otros en sequía extrema como Mazatlán, lo que significa la ausencia de agua en los pozos.
De acuerdo a Conselva, Costas y Comunidades, a pesar de que Sinaloa cuenta con 11 ríos, el 96.3 por ciento del territorio de la entidad se encuentra en sequía.