Mazatlán, Sin.- La falta de agua para el consumo humano pega duro en varias comunidades de Concordia, como San Juan de Jacobo, Malpica y la Embocada.
El presidente municipal, Raúl Díaz Bernal, comentó que aún con la falta de recursos hacen suma de equipo y esfuerzo para cubrir la demanda del líquido, al hacer uso del acueducto Cerritos-Concordia, pero en ocasiones también hay que utilizar algunas pipas para llegar hasta donde se necesita con mayor prioridad.
También puedes leer: Impacta fenómeno de “La Niña” en Sinaloa: se agudiza la sequíahttps://www.elsoldemazatlan.com.mx/local/impacta-fenomeno-de-la-nina-en-sinaloa-se-agudiza-la-sequia-8270875.html
“Nosotros, con el limitado presupuesto que tenemos, estamos atendiendo lo que consideramos el número uno, el servicio de agua. Estamos ya ante la carencia del agua, en algunas comunidades estamos ya funcionando con el acueducto Cerritos-Concordia-Mesillas, atendiendo incluso a El Verde que recientemente empezó a presentar también el problema, aún con un presupuesto limitado que ajustamos, pero podemos salir adelante”. dijo.
Díaz Bernal afirmó que la prioridad como gobierno municipal es atender la falta de agua en las comunidades de los altos, donde irónicamente, a pesar de que es donde primero llueve, donde hay más humedad y bosque, es donde comienzan a tener problemas para recibirla en sus casas.
"Ahí es donde tenemos un microclima excepcional, vocación turística, pero con carencia de agua, no hay ningún embalse en la parte alta, nosotros quisiéramos que en la cuenca que alimenta al Presidio, que parte de nuestro municipio tuviera la posibilidad de retener un poquito de agua", indicó.
Acueducto
El alcalde de Concordia confió en que con el acueducto Picachos-Concordia, que se proyecta para el 2023, venga a ayudar a cubrir el cien por ciento las comunidades de las zonas bajas, pero por lo pronto tienen que aguantar la falta de agua.
"Con esto tendríamos garantizada toda la parte baja del municipio de Concordia, a partir de una planta tratadora que está al pie de la presa y con rebombeo hacia las comunidades pequeñas por gravedad por el margen derecho de la carretera a Tepuxta", concluyó.
Y es que de acuerdo a la última actualización del Monitor de Sequía de Conagua, 12 municipios de Sinaloa están a la espera de la aceptación de la declaratoria de desastre por la falta de agua; estos municipios son Choix, El Fuerte, Sinaloa municipio, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.