Mazatlán, Sin.- Los agricultores de Mazatlán se preparan para iniciar en las próximas semanas con el ciclo de siembra primavera-verano, que va junto con la temporada de lluvias.
El dirigente del comité municipal de la Confederación Nacional Campesina, Alejandro Tiznado Osuna, manifestó que en este ciclo se siembra sorgo forrajero y un poco de maíz.
Expresó que avizoran un buen panorama en cuanto a lluvias, luego de que desde la semana pasada se dieron precipitaciones en las partes serranas de San Ignacio y Angostura, mientras que en el municipio se dieron ligeras, igual en la parte alta, aunque estiman que sea a partir del martes, el día de San Juan, cuando comience bien la temporada.
Lo que está pegado a la sierra ya empezó una lluvia pero muy leve, nosotros la lluvia casi la esperamos para el día 24 de junio, es el día de San Juan, es el día del agricultor y se supone que es la última fiesta que hacemos los productores para ya dedicarnos de lleno al ciclo agrícola, que ya está.
Tiznado Osuna
Tiznado Osuna adelantó que para el próximo ciclo esperan el apoyo del gobierno estatal a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, con la entrega de semillas de sorgo, de milo o zacate, para poderle entrar a los trabajos de siembra en 12 mil hectáreas dentro del municipio.
Informó que por ahora los predios ya han sido limpiados y se encuentran en condiciones óptimas para comenzar el plantío, que sostendría la actividad hasta agosto y septiembre.
Agregó que el sector agrícola de la localidad espera el día del agricultor, el día 24 de junio, para posteriormente comenzar con los trabajos de preparación de los campos, aunque para este año cualquier fiesta o celebración queda cancelada por la emergencia sanitaria.
DATO
12 mil hectáreas de cultivo en el municipio.
PARA SABER
En este ciclo se siembra sorgo forrajero y un poco de maíz.
Lee más aquí ⬇