Mazatlán, Sin. -Músicos de Mazatlán se alistan para romper Récord Guinness: el mayor número de bandas sinaloenses tocando al mismo tiempo en el malecón.
La idea surgió tras la polémica (hoteleros, autoridades, músicos) en Semana Santa acerca de la restricción- regulación de las agrupaciones musicales en zona de playa, ante el ruido excesivo que ocasionan y la falta de un marco regulatorio para la actividad.
Tambien puedes leer: Músicos trabajarán hasta las 10 de la noche en la playa de Mazatlán
A este evento se le ha denominado como "la semana de la banda" y podría celebrarse entre los meses de junio y julio, para el cual ya hay 40 agrupaciones registradas, señaló Cristian Reyes "el chero" músico portero.
Indicó que la meta es juntar unas 80 bandas, no solamente de Mazatlán, también pueden ser de El Rosario, Escuinapa, Concordia e incluso Culiacán, ya que el movimiento abraza a la música de tambora sinaloense en general.
"Ya nos inscribimos en la página de Récords Guinness, nos dan un proceso de tres o cuatro meses para que hagan un estudio, para ver si alguien ya abatió el récord anteriormente, ahorita estamos en eso, pero yo calculo que en tres meses ya vamos a tener una fecha 100% segura", dijo.
Agregó que también están buscando algunos patrocinadores, entre ellos hay varios exponentes del regional mexicano de renombre que se están sumando al movimiento.
Crear un reglamento
Junto a otros líderes de agrupaciones musicales como Alexis Magaña y Jesús Javier García, precisó que no están en contra de la legislación o la creación de un reglamento para regular el oficio, ya que también serviría para evitar actos de violencia hacia el gremio como ya ha ocurrido.
"En eso nosotros estamos totalmente de acuerdo porque también nosotros tenemos que ponernos en un orden, donde se nos establezcan horarios pero que se respeten, que si es de 10 de la mañana, 10 de la noche que no nos quieran sacar a las 8 a las 9 y te mandan a la autoridad", mencionó.
Añadió muy que el músico ha recibido un trato muy despectivo, siempre los utilizan de ejemplo del desorden y lo único que se busca es que se respeten sus derechos tanto laborales como de seguridad social, ya que muchos no cuentan ni con prestaciones de ley.