Mazatlán, Sin.- A menos de una semana de que se levante la veda del camarón en altamar, los trabajos de reparación y avituallamiento en las embarcaciones camaroneras están casi listos.
En el muelle pesquero del Parque Bonfil, soldadores, maquinistas, pescadores, pintores y rederos se dan cita con la intención de lograr dejar en buen estado los barcos que saldrán a navegar a partir del 21 de septiembre.
José Canizález, de oficio motorista, manifestó que el muelle luce solo comparado con años anteriores, donde aseguraban que no podía pasar ni un solo vehículo debido a la aglomeración de pescadores y proveedores que se daban cita en esta zona.
Y es que lamentó que por la crisis pesquera que se viene arrastrando desde hace tres años, alrededor de dos mil pescadores, que representa el 50% del total, logrará emplearse en esta temporada.
Por su parte, el presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, confirmó que nuevamente la flota camaronera de Mazatlán compuesta por 500 barcos saldrá incompleta a pescar, pues la mitad seguirá amarrada debido a la falta de recursos y apoyo para el energético.
Detalló que una embarcación lleva entre 40 y 50 mil litros promedio por viaje, y el precio ronda entre los 20 y 22 pesos el diesel marino, por lo que se necesita un millón de pesos en puro combustible.
También puedes leer: Lluvias afectaron inicio de capturas de camarón
Recordó que cuando existían apoyos del gobierno para salir a pescar con normalidad durante cada temporada, se realizaban cinco viajes, y ahora difícilmente se hace un segundo o tercer viaje de los barcos que se animaron a salir en una primera ocasión.
“Seguimos siendo ignorados, desatendidos, desafortunadamente no hemos tenido solución a esta problemática y pues los pescadores son los que principalmente están sufriendo las consecuencias”, señaló.
El dirigente pesquero agregó que otros problemas que se presentan es el precio del camarón en el mercado, tanto en lo nacional, como internacional, al igual que la pérdida de certificación para exportar camarón a Estados Unidos, la cual las autoridades mexicanas están en proceso de recuperar.
DATOS
- 500 barcos conforman la flota.
- 4 mil pescadores en total.
- 21 de septiembre es la fecha de inicio de capturas.
Lee más aquí: