Escuinapa, Sin.- Los productores de la zona del valle del municipio de Escuinapa han iniciado con los preparativos para la próxima temporada de producción de chiles y tomates en la región.
José Figueroa, quien es productor de la sindicatura de Isla del Bosque, externó que desde hace más de un mes los agricultores iniciaron a preparar las tierras.
También puedes leer: Productores sinaloenses piden activar seguro catastrófico por la sequía
"Finales de agosto y principios de septiembre es cuando iniciamos a trabajar. Los primeros trabajos que realizamos fue la limpieza y el rastreo de las tierras, ya hemos avanzado gran parte de este proceso".
Mientras que algunos productores están preparando las tierras, otros ya se encuentran realizando las primeras plantaciones de algunas variedades de chiles que se generan en la zona, como chile serrano.
"Ya una gran cantidad de hectáreas están plantadas, fueron gentes que iniciaron a trabajar la tierra un poco más temprano y ahorita ya las tienen listas para poder sembrar".
En la zona del valle son alrededor de 13 mil hectáreas las que se cosechan año tras año, de las cuales se producen chiles en diferentes variedades como lo son serrano, jalapeño, poblado principalmente, además de jitomate y tomatillo.
Se espera que los primeros cortes se den a finales del mes de noviembre y principios de diciembre, siendo los meses de enero, febrero y marzo cuando se tiene la mayor producción, concluyendo la temporada en el mes de mayo aproximadamente.