Mazatlán, Sin.- Integrantes del Consejo Ecológico de Mazatlán y del Centro de Educación Agrícola y Ambiental se ampararán para no perder los terrenos que quedan como áreas verdes del polígono del Bosque de la Ciudad, ante la intención del gobierno municipal de traspasarlos junto con otros dos predios a una empresa privada, con la que mantienen una deuda millonaria.
Tanto Martín Guerrero Ibarra como David Ocampo Peraza, presidente del CEMAZ y director del CEAA, respectivamente, dijeron que se defenderá con todo, el terreno que queda del principal pulmón de la ciudad, que corresponde al polígono del Bosque de la Ciudad.
Se trata de un predio que mide 8 mil 200 metros cuadrados que funciona como área verde, vivero y centro educativo, agrícola y ambiental, que administran estas dos asociaciones civiles desde hace 20 años, que corresponde al Bosque de la Ciudad, el cual abarca una superficie de 309 mil 736 metros cuadrados.
“Hemos platicado con licenciados para que nos asesoren, vamos a meter un recurso de amparo como recurso final, espero que tenga eco esta conferencia, que nos llamen y nos den una explicación porque estando ausente el presidente municipal y la síndica procuradora se tomó este acuerdo en cabildo, jurídicamente podría ser hasta ilegal”, expresó Martín Guerrero.
Refirió que estas áreas verdes cumplen una función muy importante que tiene que ver con el cambio climático y sus efectos, por lo que antes que desaparecer deben incrementarse en la ciudad.
Por su parte, David Ocampo dijo que se pedirá la intervención del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para que frene la privatización del polígono del Bosque de la Ciudad, ya que por decreto presidencial su uso de suelo es para un parque recreativo y áreas verdes.
Asimismo, agregó, se juntarán firmas de ciudadanos en rechazo al acuerdo sostenido por los regidores en sesión de Cabildo, el pasado 22 de julio, con el que se pretende entregar estos predios a una empresa privada llamada Nafta Lubricantes, como parte del pago de una deuda de más de 141 millones de pesos.
Ocampo Peraza señaló que en tiempos normales, el CEAA recibe y atiende como centro de educación agrícola y ambiental entre 2 mil 800 a 3 mil personas al año, a pesar de no tener recursos propios ni contar con suficientes herramientas.
“Con pocas herramientas atendemos a ese personal y uno de los objetivos, de este Centro es proteger el Bosque de la Ciudad, es lo que queda, nosotros estamos respetando el decreto del Bosque de la Ciudad, si se pierde esto, se pierden áreas verdes, esta es una de las principales, se pierden en las colonias y este es la más importante y la estamos perdiendo, es necesario tener los espacios verdes en nuestra ciudad, son importantísimos, legalmente están establecidos en la ley”, apuntó.
Aclaró que el Bosque de la Ciudad no es propiedad o un bien del municipio, sino que forma parte de un decreto para crear un parque recreativo con áreas verdes, por lo cual se volverá a levantar la lucha en defensa de estos espacios.
Lee más aquí: