Mazatlán, Sin.- El Cabildo de Mazatlán autorizó la actualización de dos instrumentos de planeación para el municipio, se trata del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU) y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP), los cuales no se actualizaban desde hace 10 años.
Su objetivo es regular y gestionar la planificación territorial, el desarrollo económico, turístico, urbano, además del rescate del patrimonio histórico y la protección del medio ambiente, al integrar el conjunto de políticas, lineamientos, estrategias, y reglas referidas al territorio y al área urbanizada, respectivamente.
También puedes leer: Complejos verticales de Mazatlán crecen, pero sin orden ni un plan habitacional real
Estos dos instrumentos de planeación son técnico-jurídicos y vinculantes; su importancia radica a la hora de otorgar los permisos de construcción ante el boom inmobiliario que vive el puerto.
En la sesión extraordinaria número 48, la comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, presentó el dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad de los presentes.
PDUCP
El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mazatlán contiene un diagnóstico del municipio, los escenarios de desarrollo, el planteamiento de una imagen objetivo, ejes estratégicos, políticas y una normatividad que contiene la zonificación primaria y las unidades de gestión territorial.
En este documento se abordan, por una parte, los problemas de crecimiento, el desarrollo económico, la movilidad, y por otra, los asuntos de medio ambiente y desarrollo e integración regional.
PDUCPEl Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Mazatlán es un instrumento que regula los usos de suelo, reservas, qué áreas ya están urbanizadas, cuáles pueden urbanizables y cuáles no.
Consta de seis objetivos generales:
- Garantizar el buen estado de los recursos hídricos, ecosistémicos y paisajísticos existentes y el crecimiento ordenado de la mancha urbana.
- Mejorar la calidad de vida mediante el acceso a la vivienda asequible.
- Alcanzar un desarrollo económico equilibrado.
- Lograr accesibilidad y conectividad entre los distintos espacios, un desplazamiento seguro y eficiente de personas y mercancías.
- Fortalecer la capacidad de adaptación de la población e infraestructura ante los riesgos naturales y reducir la contaminación de cuerpos.
- Alcanzar una gobernanza territorial y urbana mediante el involucramiento de los distintos sectores, asegurando la participación ciudadana.
El PDUCP tiene horizonte de largo plazo de 20 años, pero podrá ser revisado y modificado en su caso cada tres años.
Para saberUna vez publicados en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, dejarán sin efectos al Programa Municipal de Desarrollo Urbano y al Plan Director de Desarrollo Urbano, respectivamente, los cuales estaban vigentes desde 2014.