Culiacán, Sin. Aunque para la Secretaría de Salud, se contemplaba como escenario catastrófico llegar a dos mil 500 muertes por Covid-19 en el estado, esta cifra está muy cerca de reportarse por las autoridades, al tenerse registrado dos mil 312 hasta el cinco de agosto.
A inicios de la contingencia, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, clasificó las etapas de la pandemia para Sinaloa, pero al ir aumentando el número de muertes y contagios, el Secretario de Salud, Efrén Encinas, Torres, justificó que ese estudio se hizo con cálculos contemplados para dos meses.
Precisó que el análisis se basó en el tiempo que se había presentado el pico de contagios en los países que llegó primero el coronavirus, con un periodo de dos meses, pero que, al llevarse ya cinco meses en Sinaloa, esta cifra será superada.
“Ahorita estamos ya a cinco meses y días, de tal manera que, si lo analizamos, en más días y va a durar más esto, seguramente se van a rebasar esos dos mil 500 casos de fallecimientos, que no quisiéramos que ocurriera”, explicó.
En relación a la posibilidad de un rebrote de contagios de coronavirus, Encinas Torres, reiteró que esta opción siempre ha existido a nivel internacional, sin embargo, es difícil precisar la fecha.
Detalló que, de acuerdo a los estudios, se habla que posiblemente el rebrote se puede presentar en agosto o septiembre, lo cual dependerá de la actitud de las personas.
En ese sentido, el Secretario de Salud, destacó que la población tiene que seguir cuidándose, aplicando los protocolos de sanidad cada vez que salgan de casa.
También lee: Reconoce AMLO a Gobernador como funcionario que no entra en politiquería
“A estas alturas, el no enfermarnos, el no adquirir la enfermedad, muchísimo es de nuestra propia responsabilidad como seres humanos, nosotros como sistema de salud, la responsabilidad nuestra es difundir esas acciones de prevención, promoción a la salud”, declaró.
En relación a la ocupación hospitalaria y respuesta médica, indicó que el personal de la salud está preparado para los casos que se lleguen a presentar con un mayor incremento de contagios de coronavirus.
“Tenemos la capacidad de respuesta hospitalaria y las unidades del sistema de salud, estamos preparados para ellos, pero no quisiéramos llegar a esto y para ello, necesitamos el apoyo solidario de toda la sociedad”, precisó.
El Secretario de Salud, comentó que, con la ayuda de las personas, con el uso de cubrebocas, el lavado de manos, evitando aglomeraciones y aplicando la sana distancia, se podrá evitar a llegar a un escenario catastrófico.
Con corte al cinco de agosto, se han contagiado 13 mil 404 personas, de las cuales, se han recuperado 10 mil 392, hay 697 pacientes activos y han muerto dos mil 315; con mil 699 pacientes sospechosos.
Mientras que, en ocupación hospitalaria, a nivel estatal, se reporta que es del 48 por ciento, con 670 camas en uso de las mil 401 unidades que cuentan las instituciones de salud.
LA CAPITAL
En Culiacán, la ocupación hospitalaria es del 62 por ciento, con 314 camas con pacientes covid, de las 507 que tienen disponibles.
Lee más aquí: