Culiacán, Sin.- El Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, reconoció que en el estado, se ha estado generando una escasez en la disposición de tanques oxígeno para pacientes con Covid-19 que tienen tratamiento en su hogar.
Explicó que algunos factores son la alta demanda que ha habido recientemente por el incremento de casos y sobre todo, la tardanza de las personas en la búsqueda de la atención.
Conseguir un tanque de oxígeno en Sinaloa va de los mil hasta los 3 mil pesos, dependiendo si es renta o adquisición del equipo. Existen varias empresas como Grupo Infra, uno de los más conocidos proveedores de este material de curación.
En ese sentido, Encinas Torres comentó que han tenido encuentros con proveedores, para ver de qué manera pudieran tener más a la disposición los tanques de oxígeno, para cuando se solicite la demanda del mismo.
Indicó que se han presentado casos de personas que se contactan con él directamente para conseguir un tanque de oxígeno, en la idea de que como Secretaría de Salud cuentan con depósitos y pueden hacer envíos de los mismos.
Sin precisar la cantidad, afirmó que como institución de salud cuentan con tanques de oxígeno, las líneas y los compresores necesarios, además de que están realizando el mantenimiento preventivo y correctivo. De igual forma, adquirieron concentradores de oxígeno.
El Secretario de Salud, mencionó que en el caso de que una persona presente dificultades para respirar y requiera oxígeno, existen diversos esquemas de manejo, como los concentradores, los cuales permiten optimizar el oxígeno del medio ambiente y se conectan a la luz.
Otra alternativa, precisó, es que la persona acuda inmediatamente a una unidad médica en caso de no respirar de manera correcta, en donde, se cuenta con el equipamiento para el soporte de oxígeno, ya sea invasivo o no, como mascarillas, puntas nasales o ventilador de presión o de volumen.
Lee también: Ya reciben pacientes en las unidades médicas construidas en cuatro municipios
Como parte de las estrategias para evitar que una persona llegue a requerir un tanque de oxígeno, Encinas Torres, enfatizó en aplicar la medicina preventiva, con la aplicación de los protocolos de sanidad que tanto han mencionado. Como el lavado de manos, la sana distancia, el uso de gel antibacterial, no tocarse la cara, entre otros.
Aquí la recomendación sería buscar las acciones de prevención mejor, acuérdense que hay dos tipos de medicina, la preventiva y la curativa, estamos tocando aquí el punto de la medicina curativa y olvidamos la preventiva.
Encinas Torres
Añadió que la ciudadanía debe seguir reforzando el no utilizar ningún tanque de oxígeno, ya que entre menos se utilicen, es mejor, al significar que las personas no lo requieren.
DEMANDA
La sobredemanda de estos equipos de apoyo a los enfermos ha crecido de manera exponencial, provocando escasez en Sinaloa.
4, 000
pesos es el monto que puede llegar a costar conseguir un tanque de oxígeno en Culiacán, de acuerdo con algunas empresas. Mil pesos los más baratos.
Lee más aquí ⬇