Se compromete Rocha Moya a construir tres panteones ministeriales

En su encuentro con colectivos de búsqueda, se llegó a una serie de acuerdos que busca mejorar las investigaciones para dar con el paradero de desaparecidos

 Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

  · lunes 1 de noviembre de 2021

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- En la primera reunión de Rubén Rocha Moya como Gobernador, con los colectivos de búsqueda de Sinaloa, el principal compromiso fue la construcción de tres panteones ministeriales, en Ahome, Culiacán y Mazatlán para el 2022.

Tal y como había informado Rocha Mocha, este lunes recibió en Palacio de Gobierno a más de 20 colectivos de búsqueda de la zona norte, centro y sur de Sinaloa, quienes, en lo general, demandaron la construcción de los panteones para personas localizadas sin ser identificadas o reclamadas por un familiar.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

Después de que cada representante de los colectivos y rastreadores independientes dieran a conocer sus peticiones en un tiempo de tres minutos, el mandatario estatal, destacó que al estar en la antesala de la elaboración del presupuesto 2022, se tendrán contemplados los compromisos adquiridos.

En el caso de Mazatlán, la vocera del colectivo rastreadoras perdidos hasta encontrarlos, Irma Hernández, comentó que hace cuatro años, el anterior alcalde compró un terreno para panteón municipal, mismo que no se habilitó porque no sirve para la comuna.

En este caso, buscan la gestión del Gobernador para recibir como donación dos hectáreas del panteón. En ese sentido, Rocha Moya, aclaró que en cada municipio van a comunicarse con los alcaldes para que donen un terreno o en su caso, hacer un intercambio con gobierno del estado.

Las rastreadoras de la zona norte, compartieron que ya cuentan con un proyecto para el panteón ministerial, documento que será remitido al Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazares. Quedando pendiente el estudio de un terreno para Culiacán.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

En el evento que duró casi dos horas, otro de los compromisos que tomó el nuevo Gobernador fue, acelerar la respuesta de las pruebas genéticas; estructurar de manera más efectiva y con inmediatez los mecanismos de búsqueda.

“Vamos a incrementar el presupuesto, vamos a ayudarle para que tenga gasolina para que se puedan mover, esos mecanismos nos van a servir, dar puntual seguimiento a los cuerpos de personas encontrados que no han sido identificados”, precisó.

Rocha Moya, señaló que cuando Sinaloa cuente con un Fiscal General, la recomendación será que se reúna con los colectivos para que conozca los problemas que enfrentan los colectivos y mejorar la investigación por parte de la agencia especializada en desaparición.

Una recomendación más, es que la Fiscalía de Sinaloa se coordine con las fiscalías de otros estados, para avanzar en la investigación de los casos que corresponda.

El Gobernador, reiteró que su administración será humanista, sin indolencia e indiferencia del dolor de las personas que sufren de cualquier tipo de violencia y ante esto, se desarrollarán políticas en donde el tema central sea buscar a los desaparecidos y tratar de evitar que sigan desapareciendo más personas.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

Entre los datos que daban a conocer los colectivos de búsqueda, se enfatizó en que, en Sinaloa, hay más de 10 mil personas en calidad de desaparecidos, cifra que ha ido en aumento desde la administración del ex Presidente, Felipe Calderón, cuando se tuvo la pelea contra el narco.

En concordancia, los voceros coincidieron también, en que es necesario que gobierno respalde a las familias victimizadas con apoyos de despensas, trabajo y se incremente el presupuesto para las búsquedas; rubros que serán atendidos por la Secretaria de Bienestar, Ruth Díaz.

Algunos de los voceros de los colectivos aprovecharon la presencia del Comisionado Estatal de Búsqueda, Juan Carlos Saavedra, para solicitar a Rocha Moya que continue con su cargo.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

Después de una votación, solo las integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras, mostraron su inconformidad con su trabajo y remarcaron en que tiene que atender sin distinción a cada uno de los colectivos.

A la reunión asistió también el defensor de derechos humanos, Óscar Loza, quien expresó que de entrada ve bien la atención que se le dio a los colectivos, en la intención de que de manera permanente haya una mesa de dialogo.

El señor Celso Gómez López, como rastreador independiente, contó que es el padre del joven Omar Gómez, desaparecido el 14 de marzo del 2021 en el primer cuadro de Culiacán.

Sobre su hijo, compartió que era joven que estudiaba Ingeniera Industrial en el Tec Milenio y no representaba un peligro para nadie; tenía dos trabajos para el sustento económico de su familia, quienes desde 2018 residen en Culiacán por una cuestión laboral de él.

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

De manera directa, le solicitó a Rocha Moya, la activación de protocolo de personas desaparecidas; una página que de a conocer las acciones a tomar en caso de un familiar desaparecido. Además, que los investigadores sean más efectivos en la búsqueda de indicios.

“En sus manos ponemos nuestra esperanza de búsqueda, en mi caso han sido casi ocho meses de buscar a mi hijo, ha sido un caminar muy difícil, familias que dejan de vivir por estar buscando a su hijo, es un dolor que a todos nos aqueja”, concluyó.




Lee más aquí