Mazatlán, Sin.- Ya terminó la construcción de la pista de vuelos experimentales en el Aerospace Park Mzt, solo están a la espera que se dé la aprobación para su uso, que esperan sea en noviembre, informó el director del proyecto, Lino Suárez.
Aseguró que será el primer parque agroindustrial con una pista privada de aterrizajes, pues no existe en México un sitio como este con la vocación de que puedas construir aeronaves y estas puedan salir directamente de tu fábrica a volar.
También puedes leer: Parque aeroespacial de Mazatlán tendrá un avión 100% mexicano: así avanza el proyecto
"En los estudios que nos han entregado de los despachos internacionales que nos asesoran proyectan que nuestro proyecto de parque industrial Aerospace Park Mzt en Mazatlán sería el próximo Silicon Valley (innovación) de la industria aeroespacial en el mundo, por la infraestructura que se está construyendo alrededor de ella”, dijo.
Comentó que las pistas de aterrizaje son inversiones muy costosas, dependiendo de la longitud que se hace es el valor y que solamente las que se están proyectando en este desarrollo tienen un costo de 200 millones de dólares.
“Varía mucho, puede que sea más grande o más pequeña, es proporcional y en pura infraestructura en tecnología lo que va a incluir todos los servicios, estamos hablando de alrededor de 100 millones de dólares”, precisó.
Destacó que una vez terminado el parque generará alrededor de 8 mil empleos y de alta tecnología; actualmente en estos momentos trabajan alrededor de 250 personas relacionadas en la industria de la construcción.
“Tenemos un equipo de ingenieros propios dentro de la infraestructura del parque, afortunadamente todos ellos son mazatlecos y tenemos despachos en Barcelona asesorando, el cuerpo de ingenieros es de Mazatlán”, dijo.
Lino Suárez manifestó que avanza la construcción y hace unas semanas se concretaron las instalaciones hidráulicas del acceso al parque y que ya se trabaja en las avenidas principales y en los ductos de gas natural.
“Llegaron los ductos, los están empezando a colocar y así sucesivamente lo de energía eléctrica a través de una tecnología muy avanzada para cogenerar energía dentro del parque; se terminó la autopista de vuelos experimentales, estamos esperando, nos den la aprobación para su uso, esperando sea recibido en el mes de noviembre, vamos muy bien, atrayendo y platicando con grupos muy grandes internacionalmente”, explicó.
Congreso aeroespacial
Suárez adelantó que buscan la posibilidad de traer a Mazatlán un congreso de la industria aeroespacial de México donde se reúnen los empresarios que representan a las empresas más grandes del mundo.
Esto será en el mes de marzo del próximo año y de allí continuarán la fase dos para crecer el parque en 203 hectáreas.
Para saber
El Aerospace Park Mzt tendrá una inversión de 330 millones de dólares y lo conformarán alrededor de 80 empresas, con un total de 8 mil empleos directos, que sumados con los indirectos llegarán a los 25 mil.
Se contará con una pista de aterrizaje de 3 kilómetros de extensión, un hotel business class, una plaza comercial, un centro de formación para jóvenes y una central de autobuses.