Mazatlán, Sin.- Un nuevo caso de viruela del mono fue confirmado en el municipio de Mazatlán este domingo por la Secretaría de Salud de Sinaloa.
A través de un comunicado de prensa, el Secretario de Salud de la entidad, Cuitláhuac González Galindo, aseguró que con este serían tres los pacientes confirmados con esta enfermedad en la entidad; los dos casos anteriores ya salieron del proceso, solo se mantiene activo el que se confirmó el día domingo mediante los estudios de laboratorio realizados.
También te puede interesar: Hay cuatro casos sospechosos de Viruela del Mono en Sinaloa
“De los casos de viruela del mono, el día de ayer (domingo) se diagnosticó uno nuevo, sería el número tres que tendríamos en Sinaloa y tenemos un paciente con probable diagnóstico también que estaría pendiente el resultado, tenemos otros dos sospechosos en Mazatlán y son dos en Culiacán, ahorita uno positivo activo, los dos primeros ya salieron del proceso”, explicó.
Síntomas y lesiones
La Secretaría de Salud informó que los síntomas de la viruela símica duran de dos a cuatro semanas, la infección puede dividirse en dos periodos: el periodo de invasión (dura entre 0 y 5 días), caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.
La linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) es una característica distintiva de la viruela símica que la diferencia de otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares (varicela, sarampión, viruela).
La erupción cutánea suele comenzar de uno a tres días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco.
También se ven afectadas las mucosas orales, los genitales y las conjuntivas, así como la córnea. La erupción evoluciona secuencialmente de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y se caen. El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles.
En casos graves, las lesiones pueden unirse y hacer que se desprendan grandes secciones de piel.