Mazatlán, Sin. Poco a poco Mazatlán se abre camino para posicionarse como una zona de observación de ballenas jorobadas a nivel internacional. La temporada de avistamientos que inició el 8 de diciembre y que culminará el 31 de marzo ha sido muy exitosa; afirmó Olivia Guazón Zataráin, gerente administrativa de Onca Explorations, empresa dedicada a financiar iniciativas de investigación y conservación de mega fauna marina en la costa de Mazatlán.
Aquí en Onca llevamos 13 años haciendo observación de ballenas, fuimos la empresa pionera de esta actividad en Mazatlán. Cuando iniciamos mucha gente no creía que había ballenas, de hecho, mucha gente aún no sabe que se observan ballenas jorobadas, y es algo que sucede diario sin falta entre diciembre y marzo, es parte de la ruta migratoria de esta especie.Olivia Guazón
Lo que diferencia a Onca de otras expediciones es la misión que tiene de conectar a las personas con la naturaleza y crear beneficios de conservación a través de la educación y la conciencia ciudadana, en el caso de la ballena jorobada, se realizan proyectos de investigación, con guías capacitados y especialistas en vida marina.
Realizamos el monitoreo de mamíferos marinos a través de un proceso llamado foto identificación. En cada avistamiento se toman imágenes de la parte trasera de la ballena que funciona como su huella digital, los patrones que tiene, las manchas, las cicatrices, son característicos de cada individuo, se toman las imágenes y de identifican a través de un catálogo, se buscan y cotejan para saber si ese mismo individuo lo hemos visto anteriormente.Olivia Guazón
En la expedición se ofrece una charla sobre la conservación de la ballena jorobada, sus amenazas, y lo más importante, se les explica a los exploradores las regulaciones y normativas en cuestiones de distancia y de cómo manejar la lancha una vez que se llega al lugar.
También lee: Quieren las playas limpias antes de carnaval
Guazón Zataráin informó que desde que inició la temporada el año pasado en el mes de diciembre a la fecha, se ha tenido una taza de éxito del 100%, es decir, en todas las expediciones se han encontrado con ballenas, a diferencia de la temporada pasada que cerró con un 96% de éxito. Conforme se acerca el cierre de temporada las probabilidades pueden variar.
Se les explica a los exploradores que es un avistamiento de una especie que se encuentra en su hábitat natural, por lo que no se puede controlar ni garantizar el avistamiento, lo que si garantizamos es que van con personas expertas en la materia.Guazón Zataráin
Esta temporada ha sido muy favorecedora y ha sido muy enriquecedor ver cómo la demanda local ha aumentado, que nos da muchísimo gusto porque nosotros somos los principales embajadores de esto, nosotros los mazatlecos y desconocemos la riqueza que tiene Mazatlán.
Guazón Zataráin
PARA SABER
La temporada de avistamiento de ballenas inició el 8 de diciembre y culmina el 31 de marzo. Diariamente se realizan expediciones con una tasa de éxito del 100%. La expedición dura cuatro horas, de 9:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde.
Lee más aquí ⬇