Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya informó que, durante los hechos violentos de ayer, se presume que fueron 66 personas las privadas de la libertad, de las cuales han sido localizadas 42.
A través de su cuenta de X, el mandatario señaló que son 24 adultos y 18 niños quienes se encontraban privados de la libertad, pero que ya fueron liberados la madrugada de este sábado.
Puedes leer: Suman 22 personas liberadas durante hechos violentos en Culiacán
“A este momento se han localizado 42 (24 adultos, 18 niñas y niños) gracias al operativo de búsqueda puesto en marcha de manera conjunta por las autoridades estatales y federales, con el apoyo destacado de las fuerzas militares, las cuales además, se disponen a incrementar la presencia de más efectivos para este caso”, señaló.
Rocha Moya informó que Gobierno del Estado se mantiene en reunión permanente para darle seguimiento al operativo de búsqueda de las personas que todavía no han sido localizadas.
Durante las primeras horas de este sábado, se informó de un primer grupo de ocho personas fueron liberadas en una tienda 8 en Infonavit Barrancos, ubicada sobre el bulevar Benjamin Hill. Se detalló que en el mismo sitio otras familias fueron liberadas, pero se retiraron del lugar por sus propios medios.
Más tarde, en el centro de la ciudad, sobre el malecón Niños Héroes, un segundo grupo también de ocho personas fue liberado. En ambos casos, la presencia de las familias se informó a través del número de emergencias 911, ante lo cual agentes de la Policía Municipal de la capital sinaloense y la Policía Estatal Preventiva se dirigieron a las zonas citadas para confirmar los reportes.
Ya están a salvo
El Sol de Sinaloa realizó un recorrido por los fraccionamientos Belcantto, Barrancos e Industrial El Palmito y confirmó que Abigaíl, de 30 años, ya estaba en casa con sus hijos Jesús Abigael, Héctor Ossiel y Manuel Alfredo, ya estaban a salvo en su casa, en la colonia Industrial El Palmito.
Ayer, la Fiscalía General del Estado había emitido una ficha de búsqueda para localizar a la mujer y sus hijos, pero fueron una de las familias puestas en libertad esta madrugada, por lo que las alertas fueron desactivadas.
Una testigo de los hechos detalló que ayer, en la privada Belcantto, el portón de la privada fue abierto por la fuerza y dañado. Sin embargo, hoy ya solo esperan que las familias que fueron plagiadas regresen con bien.
Víctor Nava, un policía jubilado, señaló que ayer se vivieron momentos muy tensos en los sitios donde ocurrieron los hechos, pero este sábado la situación que se vive es más tranquila y solo aguardan que quienes aún no han vuelto regresen con bien.
Presencia militar
Ayer por la tarde, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que a las investigaciones se unieron 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar la seguridad en Culiacán.
Durante toda la tarde y parte de la noche, la ciudadanía reportó avistamientos de helicópteros en varios sectores de la ciudad mientras el operativo de búsqueda tenía lugar.
Este sábado, 24 personas continúan privadas de la libertad, por lo que los operativos de seguridad continuarán.