Mazatlán Sin.- Aunque la producción de leche se ha mantenido en la región, su venta se ha desplomado hasta en un 20%; señaló José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Unión de Queseros de Mazatlán.
La situación por la que atraviesa el sector lechero en la región, aseveró, tiene que ver con la crisis económica que se vive en el puerto y que tiene que ver con el llamado "piojillo", que se supone concluye en septiembre, tras el inicio de la zafra camaronera.
Estamos esperando nosotros que en octubre se nos levantara la venta, pero la verdad no se ha movido nada, por lo que fácil andamos en un 20% de las ventas normales
José Antonio Lizárraga Rivera
Lizárraga Rivera reconoció que las lluvias en el puerto han sido beneficiosas, pese a que no han sido en vastedad, aunque esperan que continúen presentándose en lo que resta de la temporada de precipitaciones.
Actualmente, aseguró, la producción de leche se mantiene dentro de los estándares normales, tras generar un promedio diario de al menos 100 mil litros de producto lácteo.
Te puede interesar: Primaria recibe aires acondicionados por error del alcalde
En lo que va del año, precisó, el litro de leche continúa con el mismo precio, pues es pagado a 6 pesos con 50 centavos, cantidad que es mínima en comparación al costo de los insumos en los que invierten los productores.
Como grave calificó la situación por la que atraviesa el sector ganadero, que a la vez repercute entre los productores de queso, que también resienten la poca venta.
DATOS
20% ha caído la venta de leche en Mazatlán.
60 pesos es el precio del kilo de queso fresco.
70 pesos cuesta el kilo de queso tipo oreado.
Leer mas aquí: