Se disparan cuotas de riesgo de trabajo por accidentes en la construcción en Mazatlán

El presidente de la CMIC zona sur aseguró que al  trabajador le falta conciencia sobre el uso del equipo de seguridad

Marimar Toledo|El Sol de Mazatlán

  · viernes 8 de noviembre de 2019

Los trabajadores de la construcción no usan el equipo de seguridad. Foto: Rolando Salazar |El Sol de Mazatlán

Mazatlán.- Los fallecimientos que se han presentado en los últimos días en el ramo de la construcción en la ciudad no sólo prenden los focos rojos en el tema de la seguridad para los empleados, sino también alerta a las empresas del ramo sobre el incremento que estos percances generan en las cuotas de riesgos de trabajo.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la zona sur, Eleuterio Silva Trujillo, aseguró que las empresas constructoras cuentan con el equipo necesario para realizar las obras, pero no usarlo es falta de conciencia de los trabajadores,

Nosotros, cuando andamos haciendo obra donde se tiene que demoler, les pedimos que usen equipo para los ojos y pies, pero al trabajador le falta mucha conciencia, y no es porque los queramos ver bien ajuarados, sino que es por necesidad, nosotros les compramos el equipo de seguridad, pero no lo usan o lo hacen sólo cuando estamos presentes.

Silva Trujillo

Admitió que si bien es responsabilidad de las empresas que los trabajadores de la construcción cumplan con la normal de seguridad, también es de los mismos obreros cuidar su integridad, sobre todo porque es una actividad de alto riesgo.

Silva Trujillo comentó que los supervisores tienen la facultad de obligarlos y en el momento dado, si son muy renuentes, ya no dejarlos trabajar. Aunque no dio cifras exactas, aseguró que sí hay casos de despidos por no hacer caso.

“A las tres veces que reinciden ya no los dejan trabajar para evitar accidentes, porque cuando uno no está ahí el trabajador se quita el equipo, cuando se caen de alturas no es que no tengan el equipo, lo que pasa es que el trabajador es muy negligente y es descuidado y a veces puedes traer arneses, pero te lo quitas porque te estorba y es cuando vienen los accidentes”, reiteró.

Señaló que por mínimo que sean los accidentes de trabajo en la industria de la construcción, se les disparan cuotas de riesgo al porcentaje máximo, que es de 7.85, lo que les afecta al momento de hacer sus declaraciones ante el IMSS, ya que es responsabilidad del patrón asumir las consecuencias de los riesgos, que se clasifican de acuerdo a diversos tipos de actividades y ramas industriales.

Podemos andar ahorita con el minino, pero con un accidente que pase y más cuando hay fallecimiento, nos sube el riesgo de trabajo prácticamente al porcentaje máximo que es el 7.85.

Silva Trujillo

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, más de 550 mil accidentes de trabajo ocurren actualmente en el país de forma anual y cada uno de ellos tiene un costo promedio de 200 mil pesos.

CASOS RECIENTES

- Un hombre de oficio soldador perdió la vida al caer del tercer piso de un edificio en construcción, ubicado en la Zona Dorada la mañana del 29 de octubre.

- Un albañil falleció al caer de una altura de casi 10 metros en un residencial en construcción en La Marina, el 4 de noviembre.

PARA SABER

La cuota de riesgos de trabajo es una obligación ante el Seguro Social que toda empresa debe presentar anualmente con el objetivo de revisar los accidentes de trabajo que ocurrieron durante el año que recién concluyó.


Lee más Aquí

Esta plazuela fue escenario de muchas fiestas tradicionales, hoy poca gente la visita.