Tras levantar la protesta y liberar entrada a las plantas Pemex en Topolobampo y Guamúchil, en Culiacán no hay acuerdo y se dividen opiniones.
La mayoría de los productores que se encuentran plantados en la planta Pemex en Culiacán, ubicada por la avenida Aztlán, en la colonia El Palmito, siguen en lucha e indican que no se retirarán, sin embargo, líderes comentan que al ser un condicionante el liberar las plantas Pemex para lograr reunión se ven obligados a ceder.
También puedes leer: Confirman agricultores retiro de protesta en plantas Pemex de Topolobampo y Guamúchil
Cabe señalar que la manifestación en Culiacán tiene ya cuatro días, y hasta hoy sigue vigente a pesar de no tener acuerdos.
Estas protestas han tenido lugar desde la semana pasada debido a que ni Gobierno del Estado ni el gobierno federal ofrecen un precio de garantía para productores de maíz y trigo en Sinaloa.
Jesús Antonio Rojo Ayala, delegado estatal de Campesinos Unidos de San Lorenzo, señaló que se les informó que tanta acumulación de combustible o gases en contenedores podría representar un riesgo, por ello están cediendo al diálogo con cabeza fría.
Indicó que esta sería la vía más viable, debido a que entendemos ese riesgo, y para evitar algo inesperado.
Detalló que, ante la división de opiniones al ceder al condicionante de las autoridades para reunirse, no es doblar las manos, sino pensar con cabeza fría y ser más sensatos conforme a la situación.
“No es que no haya surgido efecto. Sí causó e impactó con los medios de comunicación y el gobierno federal, estatal. Ellos tienen que entender que estamos en una causa justa”, señaló.
Los productores insisten en que siguen en incertidumbre ante la falta de rentabilidad y comercialización de las toneladas de maíz.