Mazatlán, Sin.- Como consejero del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el ambientalista David Ocampo Peraza señaló que demandará ante la junta de este organismo que el gobierno estatal dé a conocer el proyecto del “Malecón de los Pobres” que se planea construir a orillas del estero del Infiernillo y también el que se ejecuta en la segunda sección del revestimiento del arroyo Jabalines, para saber si estas obras están acordes a los criterios y a la reglamentación ambiental vigente, de respeto al manglar y viabilidad.
La idea de un 'Malecón de los Pobres' ha sido una idea que se viene manejando de varios años atrás, habría que ver la idea que tienen, en lo del revestimiento del arroyo Jabalines no estuvimos de acuerdo en un 100%, ni siquiera conocimos el proyecto y soy del IMPLAN, soy consejero, entonces para mí es una anomalía, porque se supone que uno de los principios fundamentales de la planeación desde hace una década para acá es que la ciudadanía conozca y participe en los proyectos.
Ocampo Peraza
Dijo que se trata de principios elementales en la planeación, primero dar a conocer los proyectos antes de su aprobación y ejecución, así como la integración de estructuras administrativas donde el ciudadano pueda darle seguimiento a las obras.
El otro gran problema que tenemos en la ciudad es que se hacen las obras y lo demás no les interesa, el arquitecto diseña y el ingeniero llega y echa cemento y se ve bien, pero no respetaron los criterios del manejo de las aguas pluviales de la ciudad, llegan las lluvias y se empiezan a inundar varias áreas, se concentra el agua en algunos puntos y se vuelve problema en el proceso de las inundaciones.
Ocampo Peraza
A iniciativa propia, agregó, presentará una solicitud formal como consejero ante el IMPLAN, el cual está conformado por funcionarios municipales como el alcalde, regidores de la comisión de Urbanismo, titulares de Planeación y Obras Públicas, así como representantes de sectores, entre ellos colegios de arquitectos e ingenieros, jurídicos y asociaciones civiles.
Sería muy interesante conocer el proyecto y si ya lo anunció, vamos a hacer una solicitud formal de parte de consejeros del IMPLAN solicitando ese proyecto y conociendo por dónde va a ir, qué áreas va agarrar, si incluye zonas de mangle.
Ocampo Peraza
Refirió que su planteamiento, desde el punto de vista ambientalista, es ver si esos proyectos están acordes a los criterios y a la reglamentación ambiental vigente, lo cual implica el respeto de área de manglar, el respeto de viabilidad, de cómo diseñar las vialidades.
ANUNCIO
El proyecto de un malecón en el estero del Infiernillo fue anunciado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el pasado 3 de julio.
Lee más aquí ⬇