Se equipa a los salvavidas, pero bañistas no acatan recomendaciones: Regidores

Los ediles de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil señalan que crearán un protocolo para evitar ahogamientos, pero la gente debe acatar las señalizaciones

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · miércoles 28 de agosto de 2024

Caseta de salvavidas en la zona de playa de Mazatlán. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Desconocer el comportamiento del mar y la desobediencia a las recomendaciones por parte de los bañistas, principalmente los turistas, ha ocasionado una alza en los decesos por ahogamiento en Mazatlán, consideraron regidores del Cabildo mazatleco.

Durante las vacaciones de verano se registraron siete decesos por inmersión, cuatro en zona de playa, dos en lagunas de agua dulce y uno más en la alberca de un hotel, lo que representa un repunte del 75 por ciento respecto a los periodos vacacionales anteriores.

Puedes leer: En 2 semanas inicia la rehabilitación del colector Cerritos

El regidor Reynaldo González Meza, coordinador de la Comisión de Seguridad Pública, mencionó que como nunca se ha equipado al Escuadrón de Salvamento Acuático para brindar un mejor servicio, sin embargo, los usuarios de las playas suelen introducirse sin la ropa adecuada y en horarios en los que ya no hay vigilancia.

"Como nunca se ha reforzado en el tema de equipamiento para el Escuadrón Acuático, hay alrededor de 40 salvavidas, se compraron cuatro jets-ky, cuatrimotos, una ambulancia, diferentes herramientas que pueden ayudar al escuadrón a dar un mejor servicio”, dijo.

Agregó que los salvavidas son prácticamente unos "héroes", pues también han salvado en numerosas ocasiones a personas que tienen dificultades para salir del mar, poniendo en riesgo su propia integridad física.

"Lamentablemente es responsabilidad de las personas, porque hay áreas que te dicen ‘no te debes de bañar’, y desafortunadamente la gente hace caso omiso", agregó.

Crear un protocolo

El regidor Jesús Sandoval Gaxiola, coordinador de la Comisión de Protección Civil, señaló que ya se trabaja en un reglamento en esta materia, en el que se crearán protocolos de actuación de este cuerpo de rescate.

"Hemos estado trabajando el reglamento de Protección Civil, que prácticamente es un nuevo reglamento que viene a reforzar todo ese tipo de protocolos que debe seguir el Escuadrón Acuático, sabemos que han habido algunos ahogamientos, pero también vemos que la franja costera de Mazatlán es bastante amplia, no se alcanza a cubrir del todo, pero creo que hacen muy bien su trabajo", señaló.

Añadió que hace un mes hubo cambio del comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático, y espera que Alejandro Barrón Ureña trabaje con nuevas estrategias para reducir la cifras de ahogados y rescatados en el mar.

Aunque el edil también reconoció que hay mucho bañista que le gusta introducirse al mar después de ingerir alimentos o bebidas embriagantes, cuando la recomendación es no hacerlo.

"Hay mucho turista que no tiene esta experiencia en el mar, y vienen y se meten, y hay gente que está acostumbrada a los ríos o está acostumbrada a las albercas, a las lagunas, pero vienen a Mazatlán, al mar y creen que que es igual, y es totalmente diferente, hay muchas corrientes dentro del mar", añadió.