Escuinapa, Sin.- Luego de dos meses de haber iniciado con la temporada de capturas de camarón en Escuinapa, las cooperativas pesqueras han dejado de trabajar por la escases de producto lo que hace insostenible la actividad.
Luis Ramos Morales, secretario de la federación de cooperativas pesqueras “Puerta de México Libre” informó que fue hace dos semanas aproximadamente cuando la mayoría de las cooperativas retiraron las básculas de los sitios pesqueros.
“Hace como dos semanas fue cuando quitaron las básculas las ultimas cooperativas que estaban recibiendo camarón, era muy poco el camarón el que estaba entregando la gente porque era poco lo que salía y la ganancia era poca, ya no alcanzaba ni para pagarle al que estaba recibiendo”.
Aunque las cooperativas dejan de recibir el producto, los pescadores siguen yendo a trabajar, pero dijo que actualmente las capturas son mínimas.
“La gente no deja de estar yendo a aventar la atarralla, pero ahorita si está bien triste la marisma, están sacando entre 10 y 15 kilos de camarón en promedio por canoa, es poco, porque con lo que sacan apenas y alcanza para poder solventar los gastos para poder regresar a trabajar otro día”.
Para concluir, dijo que se espera que en los próximos días se tenga algún repunte, reiterando que la economía de las familias de pescadores se pone difícil por la falta de producto.
“Hay la esperanza que unos días más salga un poquito más de camarón, siempre los efectos lunares traen un poco más producto, porque la verdad ahorita los pescadores están bien tronados” finalizó.
Lee más aquí ⬇