Se esperan lluvias 10% más abundantes en Mazatlán durante la temporada de huracanes

El periodo de ciclones tropicales del Pacífico inicia oficialmente 15 de mayo y concluye el de 30 de noviembre

Marimar Toledo/ El Sol de Mazatlán

  · martes 14 de mayo de 2024

Se tiene zona de inestabilidad en observación y en un periodo de 48 a 72 horas, se estaría formando la primera tormenta de la temporada. Foto: Cortesía / Policia Acuática

Mazatlán, Sin.- A unas horas de que inicie la temporada de huracanes 2024 en el Pacífico mexicano, se prevé que este periodo sea un 10 por ciento más la caída de agua.

El coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, manifestó que para la temporada que inicia este 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, se tiene el pronóstico de 19 fenómenos climatológicos que pueden llegar a presentarse, desarrollarse o evolucionar en el Pacífico Mexicano.

También puedes leer: Temporada de huracanes: advierten sobre fenómenos categoría 3 a 5 en el Pacífico

"El pronóstico que existe, es que se pudiese llegar a contemplar, en nivel general, un 10 por ciento de incremento de lluvia precipitable, tomando en consideración la temporada anterior, entonces eso implica que probablemente se tengan meses de mucha abundancia de lluvia", dijo.

Zona de inestabilidadMencionó, que ya se tiene una zona de inestabilidad en observación y en un periodo de 48 a 72 horas, se estaría formando la primera tormenta de 28 que se esperan para el Pacífico Mexicano, debido a la Depresión Tropical 1-E que yace frente a los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Ya tenemos una zona de inestabilidad en lo que es pacífico sur que posiblemente las próximas horas pudiese llegar a tener una formación un poco más específica y clara, de ser así, sería este el primer fenómeno natural de esta temporada de lluvias y huracanes”, dijo.

Resaltó, que el personal de Protección Civil, se encuentra totalmente preparado, además el ayuntamiento de Mazatlán ha desarrollado diversas actividades posteriores a la temporada de lluvias pasada, principalmente en la limpieza de todos los canales que se encuentran dentro del casco urbano.

“Hay que hacer mucho énfasis con las personas que habitan cerca de los cauces y ríos o arroyos que tenemos aquí dentro de la ciudad, que nos ayuden a sumar esfuerzos, evitando contaminar, evitando arrojar basura o cualquier desperdicio que se genere en casa”, concluyó.