Mazatlán, Sin.- La falta de mano de obra en el sector turístico se ha estabilizado en Mazatlán, aseguraron dirigentes de las asociaciones hoteleras del puerto.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán, manifestó que aunque ha sido un reto, las vacantes se han logrado cubrir y se ha estabilizado la oferta laboral.
Puedes leer: De la pesca al comercio internacional: así ha cambiado el puerto de Mazatlán
"Ha sido un reto, se ha estabilizado a principios del año, hubo necesidad de contratar personal, fue difícil, por fortuna hay mucha oferta de trabajo por la gran demanda que hay en los servicios y ya ahorita se ha logrado estabilizar", dijo.
Berdegué Sacristán estimó que por lo menos hay un 20 por ciento más de plantilla laboral, además de que se han hecho incrementos importantes en los sueldos y prestaciones para poder mantenerse competitivos, para que esa gente se pueda quedar.
Señaló que a inicios del año tuvieron que salir a buscar personal en otros municipios del estado, pero también en estados vecinos como Coahuila y Durango, trabajadores que se han mantenido hasta la fecha en los hoteles.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, señaló que el dinamismo que ha tenido Mazatlán este año, en cuanto al flujo de turistas, ha ocasionado que por lo menos hasta agosto no existan recortes de personal. Al contrario, lo que habla de una actividad turística beneficiosa para los trabajadores.
Indicó que la asociación aglutina alrededor de mil 900 cuartos con la misma cantidad de empleos directos.
“Sin duda todo el tema de personal ha permitido que todas las temporadas en Mazatlán ya no se haya visto en la necesidad de hacer recortes, al contrario, las nóminas están en base a la cantidad del personal”, detalló.
Actualmente hay en Mazatlán una oferta de 14 mil 400 habitaciones hoteleras, más 8 mil 500 unidades de departamentos, condominios y casas en renta vacacional.