Mazatlán, Sin.- En este periodo vacacional de verano las ventas de artesanías en el mercado municipal José María Pino Suárez han tenido un estancamiento respecto al mismo periodo de 2022.
El locatario Fernando Izquierdo admitió que pasó un fenómeno muy extraño, ya que el arribo de turistas se retrasó y las ventas fuertes sólo duraron un mes.
Puedes leer: Vendedores de artesanías incrementan sus ventas en Mazatlán
"La tendencia que traíamos es que todo julio y parte de agosto era cuando se tenían las mayores ventas, pero ahora hasta a partir del 15 de julio empezó lo bueno para nosotros, pero podemos decir que estuvo buena a secas", dijo.
Comentó que en 2021 y 2022 tuvieron una racha al alza, pero que este año se estancó, incluso se vio en los meses previos mayo y junio, donde se tuvo un bajoncito del 10 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.
"Hay quienes dicen que se debe a que todo se está normalizando, pues después de la pandemia de Covid-19 la gente se desbordó, pero ahora ya estamos llegando a un equilibrio", expresó.
Ventas divididas
El comerciante señaló que las ventas fuertes se dan viernes, sábado y domingo, pero que durante los periodos vacacionales es parejo todos los días, con ligeros incrementos los fines de semana.
Indicó que los turistas nacionales sí están comprando casi de todo, pero que el grueso de las ventas es en lo más económico, como plumas, llaveros, imanes, entre otros productos.
“En esta semana ya hemos tenido menos turistas y eso también nos afecta, por el regreso a clases las personas modifican sus itinerarios y ahora sólo nos queda conformarnos con los que vengan los fines de semana”, destacó.