Culiacán, Sin.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) alertó hace unos días sobre una zona de baja presión con alto potencial ciclónico (90 %) ubicada al sur de las costas del estado de Oaxaca, hoy se ha convertido en Agatha, el primer ciclón tropical de la temporada.
Este fenómeno generará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias fuertes a muy fuertes que podrían generar deslaves e inundaciones en el sur y sureste mexicano y la Península de Yucatán.
También puedes leer: Detectan en Sinaloa 60 puntos de riesgo ante ciclones y huracanes
La dependencia lanzó un comunicado informando que la tormenta tropical Agatha se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson durante las primeras horas de este domingo, aproximadamente a 320 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 kilómetros.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Exhortaron a la población a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Mientras que a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hizo un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.
Recomendaciones
Algunas de las recomendaciones a seguir son evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.