Mazatlán, Sin.- A un mes de que arrancó la campaña "Di no a la pirotecnia" que consta de jornadas de concientización y recorridos por los establecimientos con venta de estos artefactos, se han decomisado en total siete kilos de fuegos artificiales en el casco urbano de Mazatlán.
Eloy Ruiz Gastelum, coordinador de Protección Civil, mencionó que han recibido solo cinco denuncias al respecto, pero se continuará con las visitas a los comercios establecidos y ambulantes.
También te puede interesar: Más de 300 elementos participarán en el operativo Guadalupe - Reyes en Mazatlán
"Hemos atendido un poco más de cinco denuncias hasta ahorita nada más, no habido mayores complicaciones ni incidencias y el decomiso que se tiene hasta este momento es de siete kilogramos, aproximadamente, de diferentes artículos pirotécnicos considerados no aptos o fuera de la gama de lo permitido", mencionó.
Agregó que este martes 13 de diciembre estarán haciendo entrega de trípticos informativos en el crucero de la avenida Clouthier y de Las Torres a partir de las ocho de la mañana, ya que es uno de los sectores dónde se ve mayormente o con mucha frecuencia el uso de artículos pirotécnicos.
"Queremos llegar a todos los niños para que sepan a los que están expuestos al usar este tipo de objetos. El llamado en general a todos los padres, abuelos, tíos, toda aquella persona adulta que se evite el uso de este tipo de objetos", exhortó.
Aclaración
Asimismo, el funcionario municipal aclaró que el incendio suscitado el día domingo por la noche en una tienda de abarrotes en la Colonia Francisco Villa no fue por detonación de artículos pirotécnicos, sino por un corto circuito.
Precisó que el propietario del establecimiento cuenta con siete refrigeradores al interior de la tienda, incluso él mismo comentó que ya había tenido problemas con ello.
Explicó que debido a la gran cantidad de artículos e insumos que tenía en exhibición para ser comercializados, propició que el fuego se propagara más rápido en menos tiempo y las detonaciones o explosiones que se escucharon eran los latas de spray de pelo, de pintura e insecticidas que contienen materiales flamables.
Para saber
A nivel estado destacan los decomisos que se han hecho en los municipios de Ahome 200 kilos, Culiacán 140 y Mazatlán ocho, según informó en la semanera el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal indicó que se van a reforzar los activos para controlar el uso de la pirotecnia luego de que un menor de 13 años sufriera lesiones en una de sus manos al explotarle un cohete en ella, esto en Guasave.